Se dio a conocer la formalización para que la empresa Javer participe en el Proyecto Piloto NAMA Facility CT con el objetivo de promover la construcción de viviendas con materiales sustentables y ecotecnologías eficientes, con la incorporación de este tipo de materiales en el desarrollo Bosque Boreal se estima un ahorro de 8.5 toneladas de CO2 al año por vivienda, esto representa 65% de ahorro en emisiones de CO2 por vivienda, así como un ahorro de 70% en electricidad al año equivalente a 1,470 Kwh al año.
La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ- aportará 300 mil euros en subsidio a fondo perdido para el desarrollo del programa en dicho desarrollo en el estado de Nuevo León y con este monto se comprarán los materiales sustentables, cerca de 49% será para ventanas y accesorios para disminuir la transmisión de calor hacia el interior de la vivienda, 40% en block térmico y 11% en extractores, material aislante y material para molduras.
Será el Instituto de la Vivienda de Nuevo León quien recibirá y administrará los recursos, el monto será por medio de ministraciones a Javer para ejecutar el proyecto. Dicha empresa será la responsable de planear e implementar el Proyecto Piloto, así como aportar los recursos humanos, monitorear cada uno de los procesos e informar a los clientes para adquirir este tipo de viviendas.
NAMAs son un conjunto de acciones que los países en vías de desarrollo hacen de forma voluntaria para contribuir con los esfuerzos globales y reducir las emisiones de gases de efectos invernadero. La NAMA de Vivienda Sustentable es parte fundamental de la Política Pública del Gobierno Mexicano en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Nacional de Vivienda y al Programa Especial de Cambio Climático.
 
Por Catalina Martínez Quintero