Durante el Real Estate Business Summit Riviera Maya 2018 en el panel Desarrollo inmobiliario en la Riviera Maya y proyectos emblemáticos de la región  se discutió el futuro de está zona y si queda potencial de infraestructura y crecimiento en una zona que da la impresión de empezar a saturarse. Los participantes que dieron su opinión sobre este tema fueron Nico Wilmes de Los Amigos Tulum, Roberto Kelleher de Inmobilia, Alfonso Hernández de Ciudad Mayakoba y Erick Núñez de USG con Gilberto Riojas de JLL como moderador.

DE IZQUIERDA A DERECHA – Alfonso Hernández, CIUDAD MAYAKOBA – Roberto Kelleher, INMOBILIA – Nico Wilmes, LOS AMIGOS TULUM – Erick Núñez, USG

1- En 2017, Cancún recibió cerca de 26 millones de visitantes y con la nueva Terminal 4 que se inauguró a finales de octubre del mismo año, se estima duplicar esta cifra para el 2018, convirtiéndolo en un gran destino nacional, debido a su gran conectividad con los demás estados del país, para después pasar a ser un gran destino mundial, por lo que el mercado definitivamente ahí está, lo que se necesitan son proyectos llamativos y que se comercialicen de forma adecuada.

2- La estrategia del Tren Maya es un tema de conectividad por parte del gobierno, que pretende que por lo menos 5 o 10% del turismo que llega a Cancún alcance a llegar a estados como Campeche o Chiapas y sea un detonante de la economía de esos lugares. El primer tramo planeado va de Cancún a Tulum, es la infraestructura que se necesita para conectar aún más esa zona donde se está gestando todo.

3- Los desarrolladores no pueden pensar en un futuro sin considerar la sustentabilidad de sus proyectos, por eso es imperativo buscar aliados que ofrezcan modelos constructivos que generen ahorros de consumo de energía y cualquier especificación que requieran los diferentes segmentos del mercado. También que apoyen a los constructores a lograr las certificaciones LEED o cualquier otra certificación.

4- “Ciudad Mayakoba es una comunidad planeada porque nos ocupamos de que tenga todo lo que necesita en cuanto a infraestructura como temas de salud y educación, esparcimiento, cultura y generando empleos permanentes. Ser desarrollador es una responsabilidad enorme porque le estamos dando forma a las ciudades, le estamos ofreciendo una forma diferente de calidad de vida a las personas,” dijo Alfonso Hernández.

Ciudad Mayakoba

5- La iniciativa privada debe acercarse más al gobierno para proponer ideas y soluciones, para crear oportunamente la infraestructura que se necesita para abastecer los requerimientos de una zona que está en constante demanda. El gran reto es trabajar en conjunto y con estrategias de  crecimiento ordenado.

6- Cancún es una ciudad con 1.2 millones de habitantes que, aunque tiene problemas, como muchas otras ciudades del país, su infraestructura es lo suficientemente fuerte para seguir creciendo. Solamente en la parte de Playa Mujeres se tienen proyectados 20 mil cuartos y seguirán creciendo y desarrollándose junto con la Riviera Maya.

7- En México llegan funcionarios que no duran lo suficiente en los cargos para crear una planificación a largo plazo, sobre todo en una zona que ha sobrepasado la oferta de servicios. Es un hecho que no se puede esperar que el gobierno aporte recursos que no tiene y por eso los desarrolladores deben tomar la iniciativa y enfocarse a hacer proyectos que aporten a la infraestructura de la zona con plazos de retorno con vista a 20 o 30 años.

8- “La sustentabilidad es responsabilidad del desarrollador. Si no implementas sistemas sustentables, tratamiento de agua y producción de energía renovable, se le hace daño al ecosistema. Actualmente los desarrolladores pueden agregar este tipo de tecnologías a sus proyectos, al final se recuperan porque hay un mercado muy importante como los millennials, que son más conscientes y les gusta ver que los desarrolladores invierten en la sustentabilidad,” comentó Nico Wilmes.

9- Hay una propuesta e interés por crear una agrupación para que los desarrolladores puedan estar en contacto y unirse para trabajar en conjunto con el gobierno para aportar ideas y comprometerse en una visión de futuro donde todos caminen hacia el mismo lado.

Por Gabriela Ortiz y Alan M. Munguia

Este es un Panel de Real Estate Business Summit Riviera Maya 2018 de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/