El concepto “Sustentable” puede ser visto desde varios ángulos y por ende tener varias definiciones, pero en el ámbito de la industria de la construcción, la arquitectura, o las actividades relacionadas al medio inmobiliario, debe entenderse de acuerdo a las características que un proyecto o desarrollo debería cumplir para que sea exitoso en todos los sentidos.

Cualquier proyecto o desarrollo inmobiliario debe estar comprometido con su entorno y ser responsable con los recursos de todo tipo que deba utilizar, para que no sólo sea un éxito como producto inmobiliario, sino garantizar que desde su concepción hasta su conclusión, cumpla con características sustentables que lo lleven a convertirse en “sostenible” durante la vida útil del desarrollo.

Para tener certeza de cumplir con un desarrollo sustentable en todos los sentidos tiene que estar basado en tres pilares fundamentales: Economía, Sociedad y Ecología (E.S.E.).

Económicamente sustentable

Económicamente sustentable tiene que ver con el uso adecuado de los recursos monetarios, para que el proyecto sea un éxito para todos los involucrados, desde el retorno económico para el desarrollador, hasta garantizar la inversión del usuario final.

Socialmente sustentable

Socialmente sustentable para aportar a las necesidades de la sociedad y contribuir a integrar los desarrollos a la trama urbana para propiciar y colaborar el “ Hacer Ciudad” y mejorar el entorno inmediato, generar proyectos saludables tanto al interior como al exterior para satisfacer y mejorar las necesidades de quienes lo viven.

Ecológicamente sustentable

Ecológicamente sustentable para colaborar y promover la adecuada utilización de los recursos naturales y garantizar que los desarrollos tengan el menor impacto negativo a su alrededor, mejorando así las condiciones de su entorno en términos medioambientales.

Finalmente la arquitectura es un reflejo de su tiempo, de la economía de su entorno y de la sociedad que la habita. En Gómez Vázquez International la sustentabilidad es parte de nuestro proceso de diseño, tanto nuestra Firma como todos los involucrados en el medio somos responsables de aportar en los tres aspectos de un desarrollo sustentable, para que estos se conviertan en proyectos sostenibles en todo el ciclo de su vida útil.

Por Juan Pablo Vazquez, Principal Mexico

Este es un artículo de la edición 113 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.