Desempeño del mercado de vivienda nueva en proyectos de la CDMX

La dinámica de desarrollo habitacional en la Ciudad de México favorece importantemente a la delegación Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en lo que a número de proyectos vigentes se refiere.

Aunque en estas delegaciones es destacable la cantidad de proyectos Residencial Plus (RP) y Residencial (R), destaca que en la delegación Cuauhtémoc la cantidad de proyectos del segmento Medio (M) es de consideración.

Delegación Cuauhtémoc. Imagen de archivo

En delegaciones como Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, se cuenta con una mayor proporción de proyectos del segmento Medio. En Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco destaca una mayor proporción de proyectos de segmentos RP.

Al cuantificar el volumen de unidades de vivienda aportadas por los proyectos vigentes en la Ciudad de México, se revalora el papel de los proyectos en Iztacalco, Azcapotzalco y Cuajimalpa. Al evaluar la vocación habitacional por segmento en las delegaciones de la Ciudad de México pero en función de las unidades producidas, se aprecia que la participación del segmento M crece en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

El menor volumen de producción de unidades de vivienda se aprecia en delegaciones como Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. En cuanto a volumen de ventas por mes, los mercados de mayor tamaño se presentan en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Mercados de menor tamaño, en cuanto a ventas totales por mes, se ubican en Venustiano Carranza, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa.

Delegación Azcapotazalco . Imagen de archivo

En Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, la participación de las ventas de vivienda del segmento Medio es preponderante. En el caso de Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, destaca una mayor proporción de unidades vendidas del segmento RP.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, destacan por una alta proporción de unidades del segmento R. Las unidades en inventario, aún en proceso de comercialización son más en las delegaciones de mayor cantidad de proyectos y de unidades producidas. Sin embargo, el volumen de ventas alto que también se presentan en estas zonas, generan un avance de ventas notable y un peso del volumen de inventarios bajo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Por ende, los meses de inventario, es decir, el tiempo en meses que tomará vender las unidades disponibles, son menores en estas mismas delegaciones.

Delegación Coyoacán. Imagen de archivo

Las oportunidades de entrada para nuevos proyectos, se da, precisamente en delegaciones de alto volumen de ventas por mes y bajos niveles de meses de inventario. Lo anterior se cumple con mejores condiciones en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztacalco. Oportunidades en el corto plazo pero de profundidad se ubican en Coyoacán.

En el resto de las delegaciones, el tiempo para agotar los inventarios, es superior a 25 meses y el volumen de ventas mensuales es bajo, por lo que la entrada de nuevos proyectos, sobretodo de tamaño mediano y grande, así como en segmentos de precios alto, podría presentar complicaciones de venta y con ello, de crear una curva de precios ascendentes.

Por  Claudia Velzázquez , Directora de Operaciones de Softec

También lee

 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
20 compartido500 visto
20 compartido500 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
9 compartido316 visto
9 compartido316 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
1 compartido268 visto
1 compartido268 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…