Digitalización de PyMEs es urgente en México

 “Esto no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web sino impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– las pequeñas y medianas empresas –PyMEs– integran el 99.8% de los negocios que operan en México, generando el 75% de la oferta laboral y representando más de la mitad del Producto Interno Bruto –PIB-. Sin embargo de todos estos negocios, el 70% cierra antes de cumplir dos años de operación, y casi el 90 % antes de los cinco años de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor –INADEM-. A pesar de ello, el INEGI informó que solo el 37% busca implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos presentes y futuros.

imagen de archivo

Las condiciones del mercado actual exigen una mayor integración de las tecnologías, es por eso que la digitalización de las PyMEs se convierte en un requisito para asegurar su supervivencia en los próximos años, aseguró Marco García, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral.

Eficiencia en los procesos

Entre los objetivos que se deben atender para superar la estadística de fracaso se encuentran la necesidad de eficientar procesos, mejorar la producción, explorar nuevos mercados y reducir los costos administrativos.

La digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad, añadió Marco García.

Imagen de archivo

Indicó que la ausencia de actualización en los procesos contables no es un problema menor, ya que tan sólo la mitad de las PyMEs lleva su contabilidad de manera formal, el resto lo hace a lápiz y papel o no tiene registro en absoluto. 

En este sentido, servicios como Enconta pueden ayudar a resolver esa necesidad del sector, pues mediante una plataforma digital integra a un equipo de contadores expertos para formalizar la contabilidad de una empresa de manera más rentable que otras opciones convencionales, logrando así que el aprovechamiento de los recursos sea más efectivo.

Gabriela Espinosa

También lee 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer
31 compartido1667 visto
31 compartido1667 visto

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer

Monica Herrera - 19/11/2017

El crowdfunding inmobiliario representa una alternativa de diversificación de portafolio para los inversionistas que buscan buenos rendimientos. De acuerdo con Gonzalo Sánchez,…

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo
169 visto
169 visto

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

Las cinco cadenas  hoteleras más importantes del mundo suman  en conjunto 24 mil propiedades. Aquí te presentamos cuáles son las…

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual
149 visto
149 visto

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

El artista recurre a su pasado al mismo tiempo que dialoga con la cultura de nuestro presente. Edurne Esponda se…