De acuerdo con el INEGI, en México sólo tres de cada 10 hogares asumen a la mujer como jefa de familia, lo que representa un 27%; mientras que el resto -73%- reconoce a un hombre por tal motivo, la Universidad de Colima en compañía del Instituto Nacional de las Mujeres –Inmujeres– y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –Conacyt– realizaron el proyecto Vivienda y mujer: espacios habitables para el desarrollo de familias con jefatura femenina en la comunidad de Flor de Coco en Armería, Colima.
Martha Eugenia Chávez González, Doctora en arquitectura, mencionó que “las mujeres tienen una visión más integral de la ciudad y de la vivienda, ya que procuran espacios donde la familia esté segura”, razón por la cual las propuestas para la construcción de las viviendas se realizaron de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

Imagen de archivo

El Conacyt informó que durante el desarrollo se realizó un inventario de vivienda con sus características físicas, proceso y estado; un censo de las casas con jefatura femenina detectadas; planos arquitectónicos de distribución de la vivienda y áreas para el futuro crecimiento adecuadas bioclimáticamente; se elaboraron algunos proyectos de vivienda rural adecuados a la cosmovisión de la mujer y mejoramiento de la habitabilidad arquitectónica.
Fue realizado en dos etapas, primero se llevó a cabo un diagnóstico de la comunidad para obtener información de campo y detectar a las jefas de familia. Además de ofrecer talleres de género y desarrollo urbano participativo. Para la segunda etapa se ofrecieron propuestas de mejora para las viviendas, pero sólo de aquellas quienes permitieron ingresar a sus hogares para realizar las entrevistas.
Imagen de Conacyt

El proyecto finalizó en octubre de este año, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda en hogares encabezados por mujeres.
Los resultados se presentaron en el Congreso Nacional de Hidráulica 2017 Seguridad y sustentabilidad hídricas para México, en Acapulco, Guerrero; I Seminario Internacional de Investigación: Políticas Públicas, Desarrollo Económico y Sustentabilidad, en Los Cabos, Baja California, y en el 7° Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Universidad de Colima.
Por Mónica Herrera
También lee
Población sin seguridad social podrá acceder a crédito para vivienda en 2018