We Work Tower Plaza – Santa fe

El concepto de este espacio de trabajo compartido tiene como propósito impulsar y fomentar la co-creación. Está ubicado en el edificio The tower Park Plaza Santa Fe. Lo conforman ocho mil 194 m2 divididos en cuatro niveles y fue construido en tres etapas durante un periodo de 20 semanas.

La empresa mexicana GAYA coordinó la labor de cerca de 43 empresas subcontratistas y alrededor de 400 trabajadores, para habilitar áreas como la recepción, un gran lobby en el que se aprecia un espacio con gradas tipo auditorio, y una zona lounge en la que se instaló una barra para ofrecer todo tipo de alimentos y bebidas para los usuarios.

Las oficinas repartidas por los cuatro pisos fueron acondicionadas bajo criterios y experiencias de la empresa. “Se tuvieron que ejecutar cambios una vez iniciada la obra, sin que se afectara la fecha de término del proyecto. Algunas modificaciones se centraron en la reubicación de varios muros, se hicieron más salas de juntas, ya que el piso completo fue rentado para un solo cliente y se tenían que cumplir sus especificaciones”, dijo en entrevista Patricias Araiza, líder de proyecto de Gaya.

En cuanto a las amenidades de las oficinas, Begoña Garza Casas, dirigente de We Work Santa Fe, comentó que estas se basaron en estudios de campo que realizó su equipo de arquitectos y diseñadores, por lo que se definió utilizar conceptos de la cultura local, los cuales se pudieron aprovechar en la altura de los pisos. “El equipo de diseño llegó desde antes de que iniciara la construcción, observó la zona, vio las costumbres, qué hacía la gente de aquí y de ahí se inspiraron para hacer el diseño de este edificio”.

Enel Green Power México

Las oficinas de Enel Green Power ubicadas en la Ciudad de México son un lugar de trabajo donde se pueden compartir experiencias, crear grandes proyectos y colaborar en grandes objetivos y intercambiar consejos e ideas. El proyecto se Inició con tres pilares fundamentales: ser congruentes con la empresa y lo que busca plasmar; Filosofía Open Power y centrarse en la gente.

“Al inicio del proyecto Comenzamos con una serie de levantamiento de encuestas en las oficinas en las que nos encontrábamos, para poder identificar lo que a la gente no le gustaba o decía que necesitaba y eso lo tuvimos que cubrir con la congruencia de la compañía” señaló en entrevista exclusiva para Inmobiliare Marco Antonio Malo Mora, responsable patrimonial en México y Centroamérica de Enel Green Power.

imagen tomda de Enel Green Power

Las oficinas fueron diseñadas siguiendo la filosofía -Open Power que persigue una manera más sustentable de hacer negocios, tanto en los sitios en construcción como en las oficinas y en otras instalaciones.“Para conseguir que nuestros puestos de trabajo sean sustentables, nos concentramos en analizar y reducir nuestra huella en las áreas en las que generamos un mayor impacto: las emisiones, los residuos, el agua y, sobre todo, las personas”.

“El enfoque se traduce en una mejor gestión de espacios internos, en que los lugares de trabajo son innovadores, en el uso de tecnologías de vanguardia y en el cuidado a detalle del entorno. Empieza con la elección de los materiales usados para los lugares de trabajo y va hasta la disposición diseminada de plantas y flores, con una doble función decorativa y de depuración”.

Las oficinas de En el Green Power fueron postuladas para obtener el certificado internacional LEDD donde también fue postulado el edificio donde se encuentran las oficinas. Este certificado de sustentabilidad de edificios no tiene que ver únicamente con la reducción del impacto ambiental en el consumo energético e hídrico, sino también con la salud y la comodidad del personal, la accesibilidad de la estructura y el respeto de la biodiversidad.

Imagen tomada de Enel Green Power

Para alcanzar la certificación fue necesario cumplir una serie de requisitos “teníamos que ser sustentables, sostenibles, poca afectación al ambiente y en el tema de gente. Pero hay que hacer más, a quien contratamos debe saber que no puede usar materiales de alta contaminación; toda obra utiliza materiales que por su naturaleza no son limpios y hay que llevar un control para no rebasar 25 – 35 % de material no limpio” señaló Marco Antonio.

En el tema de salud destacó “nosotros cada año y medio hacemos estudios a todo el personal. Se entrega un reporte de empresa donde menciona que 30% de tu gente tiende a obesidad. Es ahí donde visualizamos cómo lo vamos atacar, hay gente que necesita estar parada, moverse, entonces hacemos que la gente camine y ponemos cuatro estaciones de café por ejemplo para se levanten y caminen […] Nuestros lugares de trabajo están pensados y diseñados aplicando los principios del modelo de Creación de Valor Compartido que caracteriza toda la cadena de valor del trabajo de En el Green Power”.

Imagen tomada de Enel Green Power

“En los sitios en construcción, las plantas operativas y hasta en las oficinas, hemos introducido nuevas buenas prácticas capaces de evaluar nuestros procesos en términos de sustentabilidad y de reducir el impacto de las actividades en el medio ambiente. Esto sin olvidar todas las acciones que desarrollamos para reducir constantemente nuestro impacto en el medio ambiente de forma cada vez más innovadora”.

“Nosotros dijimos vamos a ser congruentes vamos a ir alineado con la compañía y vamos a trabajar en la gente” concluyó Marco Antonio Malo Mora, responsable patrimonial en México y Centroamérica de En el Green Power.

Por Alan M. Munguia

Este fue un fragmento del artículo BIENESTAR Y DISEÑO INTERIOR ELEMENTALES PARA LA SALUD DE LOS USUARIOS, de la edición 109 https://inmobiliare.com/inmobiliare-109/