Hoy en día la arquitectura es una de las ramas que trabaja de la mano con la aplicación de la tecnología, por medio de la creación de instrumentos que ayudan a arquitectos y diseñadores a concebir mejor el espacio.

Zaha Hadid Architects ha impulsado innovaciones tecnológicas que los ha mantenido a la vanguardia de la producción y coordinación de diseño digital. Actualmente su grupo de investigación se encuentra trabajando para dar forma a la tecnología de realidad virtual inmersiva (VR) para la arquitectura, incluido el modelado en tiempo real.


Cabe destacar que desde 2014, la firma ha estado trabajando con los principales desarrolladores de hardware y software, así como con innovadores de la industria de la construcción.

El grupo desarrolla experiencias y presentaciones de realidad virtual para proyectos de construcción, pero también diseños específicos de VR. Su trabajo se centra en tres principales categorías: producción y proliferación del uso de VR como herramienta de diseño, asistiendo en la implementación de plataformas y aplicaciones para los clientes y equipos de diseño; investigación del potencial estético formal del dominio virtual y tecnologías específicas que mejoran el proceso de diseño arquitectónico; y el compromiso con el dominio público para comprender mejor el uso y función de los nuevos dominios en los aspectos culturales más amplios.