“Diseñamos espacios que cautivan el espíritu” fue como el Arquitecto Juan Carlos Gómez Castellanos Principal & CEO de Gomez Vazquez International, define en entrevista para Inmobiliare, el trabajo que durante años de experiencia ha realizado todo el equipo que conforma la firma de arquitectos.

Misma que año con año se renueva y fortalece para ofrecer a sus clientes proyectos con estilo único y carácter propio, trabajo que inicia el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, quien al finalizar sus estudios y colaborar con arquitectos de la talla de Phillip Johnson y Walter Gropius en Estados Unidos, regresa a México con el objetivo de fundar la primer firma de arquitectura en el país.

Después de más de 50 años de trayectoria, Gomez Vazquez International se ha convertido en una de las firmas con mayor importancia, reconocimiento y presencia a nivel mundial, “hemos trascendido fronteras y trabajado en 19 países en varios continentes” señala el Principal & CEO de Gomez Vazquez International. Lo que los ha llevado a ser galardonados por parte de Architecture Awards 2017 como la Firma de Arquitectos del año.

Asimismo, entre los múltiples premios que la firma ha recibido se encuentra BSAG Build SA Green SA Tomorrow Sustainability Award en la categoría residencial por el proyecto Green Heights en 2019; Build 2018 Architecture Awards por mejor firma de servicios completos de Arquitectura del Continente Americano; y Architecture Multiple Residence 2017 Property Awards Proyecto Rosewood Mayakoba; mismo que según el arquitecto Juan Carlos Gómez Castellanos, se ha convertido en un referente internacional en el sector de Luxury & boutique hospitality.

Gomez Vazquez International cuenta con un portafolio que abarca proyectos comerciales, corporativos, planes maestros, residenciales y de hotelería; para el cual han logrado trabajar de la mano de cadenas como Hilton, Marriott, The Ritz-Carlton, Four Seasons, Rosewood, entre otras. De acuerdo con el arquitecto, el sector hospitality es el de mayor enfoque, ahora siendo su especialidad.

A la fecha la firma ha diseñado más de 300 proyectos de este segmento y actualmente se encuentran trabajando en seis hoteles de grandes y reconocidas cadenas internacionales. “Cada cadena es diferente y cuenta con sus propios requerimientos, por lo que entendemos su situación y diseñamos trajes hechos a la medida. Nos convertimos en un aliado para que logren sus objetivos financieros” comenta.

Una de los principales puntos que los caracteriza es la visión de diseño que le dan a cada uno, “nuestros clientes valoran nuestro enfoque: generar experiencias únicas y positivas para que quieran regresar a vivir esos momentos”. Regla que aplican en todos y cada uno de los sectores para los que trabajan.

En el caso de los Usos Mixtos, por ejemplo, el CEO de Gomez Vazquez International considera que la evolución de las ciudades exige espacios más adecuados para la vida diaria de las personas, por lo que este tipo de proyectos deben facilitar la interacción entre diferentes componentes: horarios, flujos, usos y usuarios para formar comunidades integradas.

UNA FIRMA CON PRESENCIA INTERNACIONAL

El mayor reto de Gomez Vazquez International es mantenerse como local en cada una de las ubicaciones en las que tienen presencia, por lo que todos los proyectos que llegan a la mesa de Gomez Vazquez International se realizan con base en estudios previos de la cultura de cada región, es decir, costumbres, tradiciones, valores, etc. Para lo cual ha conformado un equipo de trabajo multicultural, con talento de 7 nacionalidades diferentes.

Sumado a los análisis antes mencionados, la firma hace uso de los avances tecnológicos que les facilita jugar con formas y estructuras para generar propuestas más libres, con la utilización de nuevos materiales, lo que les permite ofrecer las mejores soluciones y diseños a sus clientes, desarrollado en un marco de innovación y sustentabilidad. No obstante, considera que en un mundo con tecnologías tan cambiantes, el mayor reto es mantener el lado humano y atender las preocupaciones del equipo y los clientes.

También, señala que es necesario estar en continuo aprendizaje y renovación para ofrecer nuevas soluciones a través del diseño. En este punto reconoce que México es un generador de tendencias, ya que su historia y cultura son elementos de inspiración que se exportan a otras partes del mundo. La creatividad es una pieza fundamental para la firma y se integra a todo un proceso de trabajo.

Finalmente, el CEO de Gomez Vazquez International comenta que hoy en día cuentan con proyectos activos en Florida, Texas, Colorado, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica y Brasil. En el caso de México, se encuentran trabajando en varios proyectos de Uso Mixto, residencial, high rises, en hotelería, resorts y destinos de lujo como Riviera Maya, Los Cabos, San Carlos en Sonora, Monterrey, Chihuahua, Riviera Nayarit y Costa Alegre.

Por Mónica Herrera

Este es un artículo de la edición 114http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/