CBRE México realizó un estudio sobre las transacciones de compra-venta de bienes y servicios por internet. En 2018 el comercio electrónico se perfila como la actividad con mayor crecimiento del mundo inmobiliario.  

“El comercio electrónico o e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial entre los consumidores mexicanos y los números registrados son apenas una muestra del enorme potencial que tiene para el mercado inmobiliario industrial que ha venido transformándose para dar respuesta a las necesidades de las empresas que buscan arrendar grandes naves industriales”, señaló Lyman Daniels, Presidente de CBRE México.

Imagen de archivo

Entre 2014 y 2017 la demanda de espacios de Distribución y Logística -DyL- fue de 30% del total nacional, es decir, 3.5 millones de metros cuadrados. De igual modo cifras del Banco Mundial mostraron que durante el primer trimestre se registraron  78% más transacciones de comercio electrónico que en el mismo periodo de 2017, en ese año se registraron casi 180 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito.

“Se calcula, de acuerdo al estudio de CBRE México sobre el sector, que el 50% de los costos de la cadena de suministro y distribución corresponde a transportación mientras el 20% a inventario por lo que muchas empresas, en el corto plazo, buscarán espacios que cuenten con todas las amenidades y que estén ubicadas en lugares de fácil acceso, con conexiones con las grandes ciudades y donde residen los consumidores potenciales”, comentó el presidente de CBRE México.

Marcela Martínez, Analista Senior de Investigación de CBRE México, apuntó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es el centro logístico del país y receptor de empresas de e-commerce, aprovechando la localización estratégica y conectividad. Monterrey y Guadalajara son los estados con mayor crecimiento  en transacciones vía internet.

Imagen de archivo

“El comercio electrónico al cierre del primer trimestre del presente año representó 64% de las transacciones en la Zona Metropolitana mientras que a nivel nacional fue del 33.3%”, comentó la analista de investigación de mercados de CBRE México.

Marcela Martínez agregó que el comercio electrónico está cambiando la forma de comprar productos por parte de los consumidores mexicanos, representando el 1.7% del mercado internacional y donde países como China, Corea del Sur y Estados Unidos encabezan la lista de mayores consumidores en línea del mundo, con porcentajes que van entre el 23 y 16 por ciento.

Imagen de archivo

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online -AMVO-  los mexicanos mayores de 18 años son los que más adquieren productos vía internet; 54% son hombres y 46% mujeres, 95% están conectados desde un hogar, 86 % viven en ciudades.

Por Rubi Tapia