Acerca de la implementación de Protech, es decir, de la tecnología aplicada al Real Estate, discutieron: Daniel Masliah, Partner & Chieff Communications Officer de Inzigna Capital; Javier Lluch, Presidente de Element Development; Elizabeth Quintero, Key Account Manager de Vivanuncios; Javier Lomelin Gascon, Hotels & Tourism Land Development Specialist de Colliers International Mexico. Todo ellos coincidieron que para la automatización de los procesos el Big Data y la Inteligencia artificial serán claves en el sector inmobiliario.

De acuerdo con Elizabeth Quintero, el tema del protech es algo que se le apostó en 2017 y de ese año a la fecha ha revolucionado el mercado, impulsado por las necesidades de los desarrolladores. No obstante, proyectos impresionantes desgraciadamente todavía no se conocen y esto es por la falta de difusión en medios digitales. 

Cabe mencionar que a pesar de las grandes ventajas que los portales inmobiliarios han representado, existe conflicto entre las economías compartidas y el sector hotelero. Ante lo cual, la Key Account Manager de Vivanuncios, comentó que cada uno debe de encontrar su segmento y así obtener sus ingresos sin afectar a ningún mercado. Aseguró que la tecnología es simplemente una herramienta para que todo pueda funcionar de una manera más óptima, pero no quiere decir que se van a hacer un lado a las agencias inmobiliarias o desarrolladores.

De acuerdo con un dato de Vivanuncios entre 2018 y 2019 en México se realizaron 70 millones de búsquedas de inmuebles por internet. Mientras que la industria turística en 2016 encabezó el primer lugar de la implementación del Internet de las cosas, con un gasto promedio por compañía que alcanzó 128 millones de dólares en aplicaciones como sensores inteligentes y chapas electrónicas por mencionar algunas.

Por su parte, Daniel Masliah mencionó que las plataformas digitales han evolucionado y el mercado se está unificando a nivel global gracias la internet. Para él, las economías compartidas impulsadas por los avances tecnológicos, presentan diversas ventajas, en su caso entre el 50 y el 60% de las ventas las realiza mediante plataformas.  

De acuerdo con Javier Lomelín, se espera  que la economía colaborativa crezca de 15 billones de dólares, que valía en 2014, a 335 billones de dólares en 2025. 

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Impulsando el desarrollo inmobiliario en el Caribe 4º Real Estate Business Summit Riviera Maya de la edición 116