Uno de los objetivos que la Comisión Nacional de Vivienda -Conavi- es la construcción de vivienda con diseños vernáculos en Yucatán, mediante materiales endémicos para proteger el entorno de la región. Estos deberán ser acordes al clima del Estado y que respondan a cuatro puntos: tamaño, funcionalidad, ecotecnologías y estética.
Asimismo, la Conavi ha invertido más de 135 millones de pesos en Yucatán, con lo cual han otorgado dos mil 202 subsidios de vivienda, esto representa un apoyo para ocho mil 808 yucatecos. Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi, mencionó que los cuatro ejes que se establecen para el desarrollo de la vivienda rural son para proteger las zonas semirurales y rurales.
Además, sostuvo una reunión con Mauricio Vila Dosal, alcalde de Yucatán, para impulsar el programa de vivienda intraurbana; participarán el gobierno del Estado, Banco Mundial y la CANADEVI Yucatán. El último organismo indicó que es punto de partida para incentivar la redensificación habitacional de Mérida.
images