A pesar de la volatilidad de los mercados y el entorno económico complicado a nivel mundial, en la Bolsa Mexicana de Valores este 2016 se registraron los primeros dos nuevos instrumentos, Fibra E y CERPIs, además continuó la actividad en CKD y por parte de Fibras llegó con su IPO Fibra Plus por un monto de 1,575 millones de pesos.
Al respecto, José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción de la Bolsa Mexicana de Valores mencionó que en el caso de los Fibras hay una que llegará y es pública – Fibra Resort-, sin embargo hay dos más que todavía son confidenciales y siguen avanzando con los intermediarios. “Yo diría que probablemente en Fibras estaremos en la media de los últimos años de un par de colocaciones por año.”
Con datos del 2 de diciembre de 2015 a la misma fecha de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores hubo siete CKD que sumaron 6,025 millones de pesos. Desde el 2009 cuando surge el instrumento, se ha colocado un monto acumulado por 118,758 millones de pesos de los cuales 92,914 millones de pesos fueron por vía oferta pública y 25,844 millones de pesos se obtuvieron por llamadas de capital. Los principales sectores donde invierten los CKDs es Bienes raíces con 29.4%, Capital privado 25%, Infraestructura 24.9%, Energía 11.2% y Activos Financieros 9.5 por ciento.
“En la parte de CKD yo creo que va a continuar ese dinamismo, el año 2015 fue extremadamente bueno y hace que al compararlo con este año se vea bajo. En cuanto a CKDs estamos en el rango de los 10. Los sectores de energía, activos financieros y bienes inmuebles quizá un poco menos porque es el sector más sobre expuesto en los CKD y los portafolios de las Afores con menor actividad y también se debe considerar que muchos de los CKD que se han colocado en los últimos dos años fueron bajo esquema de llamadas de capital en donde cada año o cierto tiempo que el administrador tiene proyectos para invertir viene con los inversionistas y llama dinero.”
“Eso de facto es colocación adicional para los CKDs que ya existen entonces la métrica a partir de este año se tendrá que ver desde una óptica distinta no solo por el número y colocación, sino por las llamadas de capital que probablemente puedan ser mayores que el número de los nuevos”, aseguró José Manuel Allende.
En el caso de Fibra E los recursos de la emisión se destinarán a la inversión de sociedades promovidas cuya actividad sean los proyectos o activos de energía o infraestructura, aquí se podrá invertir 75% en activos estabilizados u y el resto en activos con menos de 12 meses de ser adquiridos o puestos en operación en México; la primera fue Fibra Vía por un monto de 11,835 millones de pesos donde el activo será la totalidad de los derechos de cobro y flujos derivados de la cuota de peaje de la autopista México- Toluca.
El CERPI –Certificados de Proyectos de Inversión-,  busca invertir en capital privado bajo usos internacionales con la mayor discreción al administrador para que haga las inversiones sin conseguir la aprobación de distintos órganos. Mira Manager fue el CERPI por un monto de 799 millones de pesos que serán destinados al desarrollo de comunidades urbanas de usos mixtos.
 
Por Catalina Martínez Quintero