Lejos quedaron los días en los que la zona del Centro de Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México, era el ‘desierto’ de la capital mexicana o el paraíso para ‘salir de día de campo’. En años recientes, el perímetro que comprende el cuadro principal del centro de Tlalpan y sus periferias, como Barrio San Fernando y La Joya, experimentan la desaparición de lo que eran antiguas casonas, que se transforman en desarrollos comerciales y tiendas del sector retail.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, Tlalpan concentra a poco más de 650 mil habitantes y, estima el mismo instituto, la explosión demográfica será exponencial en esta alcaldía; es por ello que el crecimiento de desarrollos inmobiliarios enfocados en comercios y retail no deja de crecer.

Estos son algunos de ellos:

Patio Tlalpan: Parte de la inversión de 2 mil 200 millones de pesos con los que Fibra Uno se enfocó en proyectos de centros comerciales. Ubicado en lo que alguna vez fue la Clínica San Rafael, el espacio cuenta con salas de cine; restaurantes; cafeterías y dos tiendas de autoservicio, entre otras amenidades para los usuarios.

Previo a su inauguración, en 2018, Patio Tlalpan fue objeto de escrutinio por parte de vecinos y autoridades, quienes consideraron a este desarrollo como una amenaza al ‘apacible’ estilo de vida de la colonia La Joya, donde está ubicado.

Patio Tlalpan

Tiendas Elektra: En los terrenos en los que anteriormente se asentaban establecimientos locales y se erigía una casa habitación construída en los año setenta, Grupo Salinas apostó por la apertura de dos tiendas Elektra, cada una con su respectiva sucursal de Banco Azteca. A tan solo unas cuadras de estas sucursales se encuentra el corporativo matriz de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, que encontró en esta área de Tlalpan una nueva oportunidad de mercado. 

La ubicación de estas tiendas fue estratégica, pues la avenida Insurgentes Sur es paso obligado para llegar a las colonias Parres y San Miguel Ajusco, cuya densidad poblacional es la más alta de la alcaldía Tlalpan.

Foto: Banco Azteca/Elektra

Por otra parte, el negocio de inmuebles habitacionales continúa creciendo en el cuadro principal del Centro de Tlalpan, aunque las regulaciones de conservación patrimonial del INBAL detiene muchos de los posibles proyectos, al considerarse muchas de las antiguas construcciones como patrimonio de la nación.