La industria de los centros comerciales a nivel mundial esta sufriendo cambios significativos que están de alguna manera haciendo que los profesionales de retail nos hagamos preguntas y nos planteemos un futuro algo incierto. Nuestra industria ha llegado a su “madurez” y como tal, esta sufriendo una crisis de identidad inédita.

Pero no todas las regiones del mundo están experimentando el mismo tipo de cambios. Los Estados Unidos, donde la industria nació hace poco más de sesenta años es sin duda la región que más esta sufriendo por esto. En una pequeña parte debido al crecimiento del comercio electrónico, pero mayoritariamente como resultado del cambio de preferencias y necesidades de los consumidores, y al ser una industria cuyo modelo de negocios está basado en los “ladrillos”, nos hemos tardado en reaccionar y en entender como podemos satisfacer a nuestros clientes.

Pero no en todas las regiones del mundo la industria esta siendo decimada. En Asia, el Medio Oriente y hasta en Europa la industria sigue creciendo y se siguen desarrollando proyectos cada vez mas sofisticados y fascinantes. Los mercados emergentes son sin lugar a duda donde más crecimiento se esta observando. En Europa, la industria tiene mas de cincuenta años de historia y sigue habiendo crecimiento, pero sobre todo las propiedades están cambiando de manos muy rápidamente gracias a las fusiones y adquisiciones de los últimos cinco años.

Latinoamérica en especifico no es la excepción, la industria de centros comerciales ha crecido constantemente por los últimos veinticinco años en la mayoría de los países, a pesar de las dificultades económicas y situaciones políticas que nuestros países han sufrido. De manera clara la región actualmente esta dividida en dos grandes bloques; los países de economía abierta de la cuenca del Pacifico y los países con economías cerradas y proteccionistas del Atlántico, esto afecta en gran medida el desarrollo de centros comerciales.

En la Cuenca del Pacifico (Alianza del Pacifico), hay considerablemente mas desarrollo de centros comerciales, los proyectos son mas sofisticados y el “tenant mix” de los mismos incluye muchas marcas internacionales las cuales son operadas mayoritariamente por socios locales. En esta región es digno de mencionar México, el país donde más proyectos se desarrollan cada año, entre treinta y cuarenta proyectos de centros comerciales han abierto cada año ininterrumpidamente por los últimos diez años llevando a este país a tener casi setecientos centros comerciales de mas de 10,000 m2 de GLA. Muchos de estos, son megaproyectos de usos mixtos desarrollados en la Ciudad de México y en otras doce grandes ciudades de más de un millón de habitantes en el país. Por esta razón, retailers y marcas de todo el mundo siguen viendo a México como la puerta de entrada al continente.

Por otro lado, en los países del Atlántico, muchos de ellos miembros del Mercosur, la situación es muy diferente. Se siguen desarrollando proyectos, por supuesto, pero en la mayoría de los casos son expansiones y remodelaciones de proyectos existentes, así como operaciones de compraventa y fusiones de compañías con el objetivo de mantenerse competitivos. En estos países el Tenant Mix es mayoritariamente de marcas locales, las cuales son muy poderosas y muchas de ellas producen localmente. Dos casos dignos de mencionar son Brasil, el país “estrella” en nuestra industria durante la década del 2000, actualmente uno de los principales jugadores en el país es Gazit Globe, una compañía de origen israelí que ha aprovechado la coyuntura para comprar proyectos a descuento o invertir en portafolios de desarrolladores que necesitan capital. También, es importante mencionar Argentina, donde a pesar de que la recuperación no termina de consolidarse, algunas marcas que habían abandonado el país, como Louis Vuitton, acaban de abrir una tienda pop-up, lo cual es una buena señal.

Pero a pesar de las diferencias de país a país, la industria en Latinoamérica sigue creciendo y se perfila para llegar a cerca de 2,000 centros comerciales en el año 2020. Por lo mismo, fue muy grato haber asistido a RECon Latin America & Caribbean, la principal conferencia de centros comerciales de la región, organizada por el International Council of Shopping Centers (ICSC) en Cartagena, Colombia el pasado octubre.

Por cerca de dos años y medio no había habido una conferencia regional de este tipo en nuestra región, lo cual fue muy refrescante, poder asistir junto a cerca de 500 profesionales de nuestra industria a este gran evento que se acerca a su decimo aniversario en 2019. En RECon Latin America se trataron temas muy actuales e importantes para nuestra industria, por ejemplo: Omnicanalidad en Retail, Entretenimiento en Centros Comerciales, Sostenibilidad, La Experiencia en Centros Comerciales, Desarrollo de Food Halls, Outlet Centers, etc. Ninguno de estos necesariamente temas nuevos, pero si temas que se han venido discutiendo por los últimos años y que no solo afectan sino están transformando los centros comerciales en Latinoamérica y el mundo.

La conclusión de las discusiones en Cartagena fue que a pesar de que nuestra industria está en una situación diferente, mejor que la que se está experimentando en los Estados Unidos, y que a pesar de que el comercio electrónico aún no tiene la penetración que tiene en otras regiones, es imprescindible prepararse para los cambios que el retail está sufriendo a nivel mundial. Ya no es suficiente con mantener los centros comerciales en buen estado, los clientes están cambiando de gustos y necesidades, están demandando cada vez más tener experiencias, nuevos conceptos y una amplia variedad. Los consumidores más jóvenes cada vez tienen menos lealtad a las marcas y dependen más del uso de la tecnología, por lo que las marcas, los retailers y los desarrolladores de centros comerciales que no se adapten a la nueva realidad seguramente estarán fuera del negocio en unos pocos años.

Por Jorge Lizán

Este es una fragmento del artículo El estado de evolución de los centros comerciales en Latinoamérica, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/