La ADI trabaja con autoridades para avanzar en el desarrollo de proyectos con calidad y que mejoren la vida de los usuarios
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI – ha cumplido sus primeros 25 años y se prepara para los siguientes, ahora llena de nuevas ideas, apoyados en las tecnologías y convencidos de que se diseñarán mejores ciudades, dando calidad de vida a los ciudadanos con espacios para esparcimiento y área peatonales que fomenten la convivencia.
Sin duda, los siguientes años serán de consolidar y formar parte de una historia llena de modernidad. Habrá una mezcla de experiencia comprobada por empresas importantes que cada día suman a jóvenes preparados para hacer frente a los retos de las ciudades.
Salvador Daniel, gestión a favor de la transparencia, legalidad y certeza jurídica

Salvador Daniel Kabbaz Zaga

Para el actual Presidente de la ADI, , el entorno es complicado por el descontento hacia los desarrolladores. Considero que el descontento hacia el sector es por desconocimiento, “porque cada vez que platicábamos con alguien les queda claro que sí pagamos nuestras cuotas y hacemos medidas de mitigación, pero desgraciadamente, todo se va a fondo perdido donde la Ciudad no las invierte. Yo creo que la adaptación a distintas circunstancias es lo que los desarrolladores han sabido hacer en los últimos años y nos toca seguir para lo que viene”.
“Los cambios también serán a nivel del tipo de proyectos que hacemos, porque considero que el uso mixto y la vivienda en renta es lo que más se va a construir, tenemos la capacidad de inventarnos nuevos proyectos y tipos de desarrollo. A nosotros no nos preocupa el cambio político porque nosotros como empresarios debemos tener la capacidad y habilidad para cumplir con nuestros objetivos de inversión con cualquier gobierno. Estamos comprometidos con seguir invirtiendo en el país”, explica Salvador Daniel Kabbaz.
Entre algunas preocupaciones del gremio está la inseguridad y corrupción. Para ello, han implementado acciones como el Código de Ética para impedir que los socios sean objeto de extorsión y, si esto ocurriera, realizar la denuncia correspondiente, además de hacer los trámites de manera transparente.

[También lee: ADI y CANADEVI firman Código de Ética del sector Inmobiliario y Vivienda]

La asociación cuenta con un certificado ADI y promueve entre sus agremiados:

  • Impulso al desarrollo lícito y ordenado
  • Cuidado del medio ambiente
  • Colaboración con la comunidad
  • Responsabilidad social
  • Búsqueda de la excelencia

Jorge Gamboa de Buen / Fibra Danhos

“El negocio inmobiliario es a largo plazo. Nos preocupa más el mediano y largo plazo donde hay un país con una riqueza enorme, demografía que ya quisiera tener cualquier otro país del mundo en donde por lo menos en los próximos 20 o 25 años sí sabemos sacarle provecho”, añade Salvador Daniel Kabbaz.
En cuanto a las empresas desarrolladoras, observa que aquellas con muchos años en el mercado se han reinventado y han hecho cosas importantes. Hay nuevas generaciones dentro de las mismas empresas y siempre que hay gente joven, se da un toque de modernidad que sirve de empuje para hacer cosas diferentes. “Creo que lo valioso que ha tenido la ADI es la unión en estos 25 años, con una sola visión enfocada a crear desarrollo inmobiliario sustentable con una mejora en la calidad de vida”.

El sector inmobiliario ha avanzado en los últimos años y se han conjugado elementos importantes como el bono demográfico, demanda de inmuebles y financiamiento adecuado; sin embargo, “lo que falta para que la ecuación se cierre es que haya un entorno económico estable y un marco jurídico propicio, donde prevalezca la legalidad, la transparencia y la claridad en el futuro del país, porque se trata de inversiones de largo plazo”.
Si bien, tendrán que afrontar los cambios políticos en los distintos niveles de gobierno, será importante estar pendiente de la legislación secundaria, la normatividad y tema de las alcaldías que emane de la Nueva Constitución de la Ciudad de México. También, se sumarán los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sí impactará en la industria inmobiliaria.

Jorge Gamboa de Buen / Fibra Danhos

Por Catalina Martínez Quintero
También lee 

FIBRAs en México tienen un valor de capitalización de 248 mil 549.6 mdp

Fibra Danhos apuesta fuera de la CDMX con Parque Puebla