El juego cambió y hay nuevas reglas para la industria de los bienes raíces.  El término que resume esto es el PropTech, que viene de Property Technology, es decir la innovación y la tecnología aplicada al Real Estate.
Hay un nuevo escenario del Real Estate en el mundo, que Latinoamérica está comenzando a experimentar. El PropTech está cambiando el rumbo, parado en un presente y dispuesto a crear el futuro de la industria del Real Estate.
Las empresas PROPTECH son aquellas que tienen productos o servicios innovadores que impactan en la cadena de valor de la industria de los bienes raíces, y recientemente hemos hecho un research que se traduce en el primer Mapa Proptech de la región” asegura Andrea Rodríguez Valdez, directora de MKTre. Y aclara que el Proptech está presente en todo el ciclo de la industria: desde el momento que un arquitecto diseña un proyecto inmobiliario, pasando por la tecnología que una empresa constructora puede incorporar en su trabajo, siguiendo por las herramientas tecnológicas que los developers o un bróker pueden incorporar para vender sus proyectos, y terminando en el consumidor final que cada vez exige nuevas formas mucho más tecnológicas para buscar, comprar, financiar o administrar su bien inmueble.

Imagen tomada de http://proptechlatam.com/

La industria necesita un espacio de aprendizaje, debate y negocios en esta temática. “con este objetivo claro estamos organizando el PropTech Latam Summit que tendrá lugar el 7 de Junio en Chile, que ya tiene confirmados speakers y asistentes de varios países de Latam. El evento reúne en un solo lugar a los líderes y disruptores de la industria del Real Estate de Latinoamérica con el objetivo de compartir y debatir tendencias de la economía colaborativa, la tecnología y la innovación aplicada a la industria inmobiliaria, generando networking y posibilidades de nuevos negocios” aseguran desde MKTre, empresa organizadora del evento. El evento tiene un potente programa de conferencias en el que destaca la presencia especial de dos Keynote speakers, Steve Weikal del MIT (USA) y James Dearsley de UK.
“La mayor parte de la actividad inicial de LatAm ha estado orientada a las transacciones inmobiliarias residenciales (compraventa y alquileres), pero ya se ven el nuevo enfoque en propiedades comerciales, transacciones y análisis de datos”, opina Steve Weikal, Head de Relaciones con la Industria del MIT Center for Real Estate, y en su opinión, hay una tremenda oportunidad de aprender de lo que funciona (o no) en el PROPTECH de EE. UU y del Reino Unido, y luego aplicarlo a los mercados de América Latina. En su video-conferencia revelará los avances en los que viene trabajando el MIT, se podría decir el centro de la disrupción as nivel mundial.La visión europea, de la mano del top influencer James Dearsley, Co fundador de PropTech Consult de UK, asegura que “PropTech sigue siendo aún un sector emergente en UK. Realmente debe considerarse esto en términos de Transformación Digital. Con esto en mente, estamos en las primeras etapas de lo que generalmente es un período de 7-10 años. Mientras que la tecnología está allí, en el Reino Unido tanto como en LATAM, se trata más de un cambio de mentalidad. Cambiar la cultura de una organización y una industria a veces es más difícil que la tecnología misma. La mayoría de las personas en el Reino Unido y Europa saben ahora que está ocurriendo un cambio y buscan educarse a sí mismos. Para LATAM, el reconocimiento de esta transformación está aun incipiente. La adopción de una primera mentalidad móvil en LATAM significa que hay una oportunidad significativa de ponerse al día con otros mercados geográficos. Si LATAM puede avanzar rápidamente en la comprensión de la actitud hacia una verdadera transformación digital, podrían tener una década muy emocionante por delante” augura James.
Texto elaborado por Andrea Rodriguez Valdez Founder de PropTech Latam Summit y Directora de MKTre 
BENEFICIO ESPECIAL PARA LOS LECTORES DE INMOBILIARE:
10% de descuento sobre el valor de pase aplicando el Código Promocional INMOBILIARE10, válido hasta el 18 de Mayo 2018. Para registrarse al evento acceder https://welcu.com/proptech/proptech-latam-summit    o para más información andrea@mktre.com  Andrea Rodriguez Valdez teléfono +54911 3684 8400
También lee 
Perspectivas de los centros comerciales en Colombia: Aurora Turriago 

¿Por qué Guadalajara es el Silicon Valley mexicano?