El mercado industrial continúa con grandes oportunidades de crecimiento y de competitividad, pues los sectores que se valen de este tipo de espacios para el desarrollo de sus negocios aportan más del 30% del producto interno bruto del país. Es particularmente notable que durante este trimestre se alcanzaron 10 millones de m² de inventario en el mercado industrial de la Ciudad de México. Esta superficie contempla los 9 corredores que integran el mercado de la CDMX y su zona metropolitana.

Durante este período, se presentó un aumento en el inventario de casi 2% en comparación con el trimestre anterior. Naturalmente, este incremento está ligado a las diferentes naves que se encontraban en proceso de construcción y, que en el transcurso del trimestre, ingresaron al inventario. Tepotzotlán fue el corredor en donde creció más el inventario, con el ingreso de más de 90,000 metros cuadrados, Tultitlán aumentó 30,552 m² y en el corredor Toluca ingresaron al inventario 4,452m². Algunos ejemplos representativos son las naves industriales ubicadas en Park Grande, algunas naves de Microparque la Teja y Parque Industrial Gairet.

Las naves en construcción, por su parte, sumaron más de 500 mil metros cuadrados. La mayoría de estas se encuentran concentradas en cuatro parques industriales, que son CuautiparkII, Tepozpark, Lerma Park y Ferromex. Se cuenta con proyectos por más de 1.5 millones de metros cuadrados. En este caso, es el corredor de Cuautitlán quien concentra 28% de los metros cuadrados para futuros desarrollos. Estos se ubican principalmente dentro de los desarrollos O´Donnell Puente MéxicoParque Logístico el Peral. El 22% de la superficie planeada se ubica en el corredor Tlalnepantla, Tepotzotlán cuenta con el 17% y el resto de los corredores, el 33% restante.

Durante este periodo, la tasa de disponibilidad en el mercado industrial se ubicó en 5.1%, ligeramente abajo del trimestre anterior, lo que representa 518,637 m². La mayor parte de esta disponibilidad se ubica dentro de los corredores Tepotzotlán y Tlalnepantla, que constituyen el 47.7% y 18.8% de la disponibilidad total, respectivamente. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la disponibilidad presenta un aumento del 20%, cuando se contaba con 431,703 metros cuadrados.

El mayor volumen de transacciones de este trimestre tuvo lugar dentro de cuatro corredores. Tepotzotlán presentó una ocupación de 65,361 m² por inquilinos como Edelmanny Federal Mogel; en Cuautitlán, con 54,978 m², destacan las operaciones de Federal Mogul y Dicka Logistics; y, finalmente, Tultitlán y Tlalnepantla presentaron transacciones por más de 36 mil metros cuadrados de naves clase A. En relación a la absorción anual, se observa que Tepotzotlán es el corredor que más actividad concentra con más de 65,000 mil m² ocupados.

Durante este trimestre, se presentó estabilidad en los precios promedio de renta al solo pasar de $5.30 a $5.31 USD/m². Al compararse con el mismo trimestre en el 2017, presenta una disminución inferior al 1%.

Por Newmark Knight Frank

Este es un artículo de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/