De acuerdo con Newmark Knight Frank (NKF), el sector de oficinas corporativas en América Latina se observa estable ya que cuenta con un inventario total de 23.95 millones de m2 de Clase A, de los cuales se incorporaron 590 mil m2 durante el último trimestres. Cabe mencionar que el 50% de los nuevos espacios corresponden a la Ciudad de México, el cual mantiene un ritmo de crecimiento con un stock total de oficinas premium de más de 7 millones de m2. 

La expansión de estos espacios en el continente antes mencionado se da por el crecimiento registrado del formato de coworking o espacios de trabajo colaborativo, así lo menciona el reporte del segundo trimestre de 2019 de Newmark Knight Frank (NKF) Latinoamérica

“Las empresas de coworking están pisando fuerte en América Latina donde han pasado a ser uno de los principales inquilinos en las capitales de la región, con una voraz estrategia de expansión. Este formato ha tenido éxito porque, entre otros motivos, responde al creciente número de trabajadores freelance, emprendedores y consultores; se plantea como una alternativa al tradicional esquema de oficina”, comentó en comunicado Nevardo Arguello, Director Ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de NKF Latinoamérica. 

Asimismo expresó que los mercado que presentan dinamismo en disponibilidad y absorción de espacios Clase A son: Costa Rica, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires. 

En Costa Rica, dijo que el mercado corporativo de clase A continua con un punto de equilibrio del 10.6%; y que la demanda se encuentra en las ciudades de San José Oeste y Heredia. 

En Bogotá, Colombia, comentó que refleja una actividad en el sector de oficinas corporativas, donde las empresas de coworking toman protagonismo lo que hace que se expandan en un intento por cubrir todo el mercado. Por lo que pronostica que este segmento crezca en los siguientes años. 

En la ciudad capitalina de la República del Perú (Lima) mencionó que se ingresaron dos edificios al mercado de oficinas premium (Torres Paseo del Bosque en el distrito de San Borja y Patio Centric en San Isidro), lo que resultó que incrementará el inventario y llegará a los 1.37 millones de m2. Con el segundo desarrollo ingresó con un baja disponibilidad del 15% y donde el coworking sobresale con más del 60% de su absorción. 

Sao Paulo, Brasil, informó que “a pesar de una baja disponibilidad en espacios de buena calidad y ubicación, se da una tendencia de precios a la baja y se presentó un alza en la disponibilidad en los mercados que no pertenecen al CBD como Alphaville, que presentó una absorción neta negativa de 4 mil 023 m², pero que fue compensada por una absorción neta total de 21 mil 272 m². Los corredores que lideraron la absorción neta fueron Berrini (6 mil 968 m²), Faria Lima (4 mil 597 m²), y Chucri Zaidan (3 mil 598 m²)”. 

Y que en Río de Janeiro tuvo un ligero crecimiento en la tasa de disponibilidad por una baja absorción de tres mil 901 m2, asimismo una alza en el inventario de 8 mil 379 m2. La regiones que obtuvieron una absorción neta alta fueron Botafogo (tres mil 458 m2) y Centro (un mil 508 m2). 

En Buenos Aires, Argentina, expresó que en este trimestre se ha visto una baja disponibilidad y se revirtió la del trimestre anterior, “al mostrar valores absorción neta positiva de 16 mil 238 m². La tasa de disponibilidad aumentó ligeramente respecto al periodo anterior y cerró en 7.7%. Se incorporaron los edificios Dique 1 y Dique 2 en el submercado Puerto Madero; uno más en el submercado Polo Dot, y otro en el submercado GBA Libertador”. 

El mercado de oficinas en México 

NKF en su reporte Newmark Knight Frank Latam 2T2019 informó que el mercado de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey sigue en expansión de oficinas. 

El inventario de clase A, en Ciudad de México es de siete millones de m2 y mantiene un crecimiento anual en edificios nuevos de 500 mil m2; en tasa de disponibilidad creció 15.8%, lo que representa 1.1 millones de m2 disponibles. Los corredores con mayor espacios son: Norte con 271 mil m² (25%), Santa Fe con 192 mil m² (17%) y Polanco con 150 mil m² (13%).

“La absorción neta durante este trimestre registró un nivel negativo de -61,137 m², algo que no se visualizaba desde el tercer trimestre del 2017. La actividad total del mercado fue de 191 mil 031 m², similar al trimestre anterior, con lo que el acumulado anual es de 391 mil 242 m2 de actividad”.

Guadalajara: Ha tenido un crecimiento trimestral en el inventario de oficinas de clase A de 8.6%, con 659 mil 558 m2. Durante el trimestre se registró una disminución en la tasa de disponibilidad al cerrar en 13.3% en comparación del 17.3% en el 1T. En absorción neta se reporta ocho mil 838 m2

En Monterrey, el reporte indica que en cuanto a la superficie entregada se sumaron al inventario 35 mil 718 m2, aumentando 22 mil 261 m2, comparado con el 2T2018. Creció la disponibilidad (22.8%) y la absorción (22 mil 533 m2). 

Con los datos mencionados de América Latina, se espera que en el segundo periodo los datos sean similares “y la consolidación del formato de espacios de trabajo colaborativo en las principales ciudades, por lo que el futuro en el mercado corporativo de la región se presenta muy promisorio y con una fuerte atracción de capitales”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.