La Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 6.94% en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 10,162 millones de dólares (mdd), según información de la Secretaría de Economía.

El estado económico del país se debe a la instalación de diversas empresas en el territorio mexicano con el objetivo de darse a conocer y tener presencia, ejemplo de ello son las firmas coreanas Mumuso y Yoyoso o la marca japonesa Miniso, las cuales suman más de 150 almacenes en la República.

De acuerdo con el Reporte de Outlook 2019 de CBRE, durante este año se añadirán al inventario un millón de m2 centrados en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana; los nuevos centros comerciales serán en su mayoría regionales y de usos mixtos. Además, se esperá que realicen varias fusiones y adquisiciones en el mercado enfocados a activos que estén en buena ubicación.

Un detonador que hace que las firmas adquieran presencia en el mercado mexicano es el posicionamiento que los holdings les ofrecen, debido a ésto las empresas llegan a ser más grandes en México que en su país de origen, así lo expresa en entrevista para Inmobiliare, Carlos Ibarra, Chairman del holding IB Group.

En México se abrieron y/o expandieron muchos centros comerciales; de acuerdo con el Directivo, las plazas han evolucionado en dos periodos: antes del 2013 y después de ese año; en la primera etapa diversas marcas americanas, europeas y asiáticas decidieron llegar al país, lo que generó una invasión y una necesidad por tener más ubicaciones.

En la segunda etapa, las empresas originarias de China llegaron debido a los impuestos más razonables para introducir su mercancía a México y “es ahí cuando se empezó a ver una necesidad de locales y almacenes, de 2013 al 2019 han aumentado las construcciones de retail tipo lifestyle (no de power center, stick center o de town center); adicional a esto algunas desarrolladores han decidido realizar expansiones a los centros comerciales como es el caso de la región Pacífico, Noreste, Ciudad de México y Riviera Maya”.

Para Carlos Ibarra se debe tomar en cuenta la importancia inmobiliaria y cómo es que si en el mercado mexicano se hacen correctamente las cosas pueden expandirse y posicionarse en otras partes, “entre el 40 y 50% de todo lo que se pueda hacer en México, es el equivalente de las [tiendas] que pueden inaugurar en todo el resto de América Latina, incluido Centroamérica con excepción de Brasil, debido al tema de importación”, comenta.

EXPERIENCIA DEL VISITANTE

Uno de los retos que enfrenta el retail es la propuesta diferenciadora para que el consumidor tenga una experiencia única de compra, es por eso que algunos desarrolladores han ofrecido nuevos conceptos para atraer más al público, ejemplo de ello es Grupo Gisca que en el 2018 presentó su nuevo desarrollo Explanada Puebla bajo el concepto de Malltertainment, el cual cuenta con atracciones como: parque de diversiones, pista de go cars, globo aerostático, solo por mencionar algunos.

Ante esta situación de nuevas ideas, Carlos Ibarra comenta que los desarrolladores mexicanos han logrado un concepto que en otros países no lo tienen, el cual es el entretenimiento; “la experiencia presencial de compra de una familia mexicana en un centro comercial es completamente distinta a lo que existe en otros países, ya que toda la familia asiste a comprar, comer, jugar o a ver una película al cine, todo esto debido al entretenimiento que han incluido los desarrolladores”.

Otra tendencia que están aportando los gerentes del proyecto es el movimiento verde, que es la creación de espacios abiertos y ecológicos donde los consumidores pueden sentirse relajados y el medio ambiente se ve beneficiado, a este modelo se le suma la tecnología 3D, dispositivos táctiles o realidad virtual.

E-COMMERCE VS RETAIL

De acuerdo con el Reporte de CBRE, el e-commerce en México ha tenido un alto crecimiento, en 2017 aumentó un 20% respecto al año previo, alcanzando lo $396 mil millones de pesos. Las empresas están buscando tener mayor participación de esa forma de comercio.

Por su parte, el Presidente de IB Group menciona que actualmente en México existen dos situaciones en las ventas online; la primera es que el país se encuentra un poco atrasado en e-commerce, debido a que en algunas ocasiones cada marca maneja su plataforma y hace que su logística de distribución no llegue a la perfección.

“Estamos enfrentado un país que tiene un dígito incremental en e-commerce, pero las tiendas departamentales no han terminado de desarrollarse y por ende no han podido superar el dígito de crecimiento”.

En segunda instancia es que el crecimiento online ha sido mayor, “si la marca X tiene un 8% de ventas en línea quiere decir que el crecimiento fue positivo y no se ha ido alimentando de las tiendas Brick & Mortar o de la experiencia presencial de comprar […] El mercado de e-commerce si está creciendo, pero la experiencia presencial que se vive en México hoy sigue siendo dominante, el comercio en línea va hacer muy exitoso y va a pasar a dos dígitos, espero que en unos tres o cinco años”, externó Carlos Ibarra.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EL MERCADO DE RETAIL EN MÉXICO de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/