La arquitectura y el buen gusto deben de estar presentes porque este factor lo aprecia el comprador
Cada vez más el mercado residencial internacional tiene un usuario y comprador exigente, que tiene información de primera mano y gusta de las amenidades con que cuente el desarrollo o proyecto donde hará su inversión. Adicionalmente, los usos mixtos son la tendencia que se quedará por años; sin embargo, también hay proyectos destinados sólo a la renta. 
Sin duda, el mercado residencial se enfrenta a un cliente cada vez más exigente. Hay una evolución en su estilo de vida que ha implicado que los desarrolladores del mercado residencial afronten cambios. Las amenidades con que cuente el proyecto son de vital importancia para tomar la decisión de compra.
 
image (1) panel
 
image (2)1Abraham Metta de GIM Desarrollos, y quien fungió como moderador del panel de vivienda “Renovación y tendencias del mercado residencial internacional” dentro de Expo Inversión Inmobiliaria, hizo hincapié en la exigencia que los compradores tienen, que entre otras cosas, le dan un altísimo valor a la arquitectura del proyecto. “Si bien la ubicación siempre fue un factor preponderante, hoy pasó a un segundo plano. El comprador busca invertir en proyectos de uso mixto, alrededor de los cuales pueda contar con servicios, entretenimiento y una infraestructura de movilidad que le permita desplazarse fácilmente”, comentó Metta.

image (2)3Marco Garza de GM Capital igualmente afirmó que el cliente es más exigente y en efecto, las demandas se centran en las amenidades del proyecto. “Hay ciudades mexicanas cada vez más verticales, como es el caso de Monterrey, implicando sacrificar el espacio, el número de metros cuadrados, pero ganar en amenidades; además, otro factor es el reto que nos implica a los desarrolladores, la conectividad del proyecto con vías y acceso a infraestructura de transporte, y que ese desarrollo cuente con varios servicios a su alrededor”.

Por otra parte, el Director General de GM Capital, habló del impacto positivo que tiene sobre la inversión el hacer una arquitectura responsable y edificar proyectos de vanguardia. “Se necesita ofrecer una vivienda de calidad, funcional y arquitectónicamente rica, además de sustentable”.
“La tendencia es planear y conceptualizar proyectos de uso mixto. Oficinas, entretenimiento, vivienda, todo en un mismo lugar. El problema vehicular y de desplazamiento es un factor que ha detonado este tipo de desarrollos de uso mixto que hacen todo el sentido, en economías o ciudades donde los terrenos son escasos”, concluyó Marco Garza.
Para Rodrigo Suárez de la empresa Greystar, es muy importante vivir cerca de donde se trabaja, y si a esta ecuación se le añade una zona renovada, con varios servicios alrededor y acceso al transporte público, el inversionista, comprador o quien rente el inmueble, tendrá muchos factores a su favor. “Sin embargo, nos enfrentamos a que no hay tierra, los terrenos en efecto escasean y debemos de construir cada vez más en forma vertical”, comentó el ejecutivo de Greystar.

Esta compañía le apuesta a romper el paradigma de que la renta de inmuebles se genere sólo por particulares; ellos se fijaron en un marco legal que les permita tener una administración institucional activa. El modelo es un inmueble, no para comprar sino para colocar en renta como una inversión. “Pensamos que los FIBRAS e inversionistas institucionales van a apostar y tendrán interés en este tipo deimage (2)2 operaciones”, añadió Rodrigo Suárez.
Este producto está diseñado para realizar contratos de arrendamientos mínimos de seis meses a un año. “Los nuevos clientes o la generación Millenials, premia esta flexibilidad y te lo agradecen. Este consumidor es muy diferente de los compradores de vivienda anteriores, que les gustaba no sólo hacer la compra, sino también moverse menos, pensaban en una sola compra como un patrimonio fijo. El comprador de la generación Millenials es más móvil, posiblemente ni tenga carro, es un adicto a la movilidad y no le gustan los amarres a contratos de largo plazo”, expresó Rodrigo Suárez.
En este momento, Greystar cuenta con 30 edificios de vivienda en renta y le apuestan a que habrá en un futuro cercano, una FIBRA destinada sólo a este tipo de inmuebles.
MARCAS, TECNOLOGÍA Y DISEÑO
El reconocido arquitecto Gil Dezer del despacho Dezer Owners & Developers, afirmó que hay factores en el mercado inmobiliario internacional que los lleva a enfrentarse a un cliente y consumidor exigente.image (3)12
Su despacho de arquitectura ha fijado sus operaciones centrales en Miami, no obstante han diseñado en otras economías importantes como Brasil, Dubai y próximamente en México. “Hoy vemos un consumidor que valora factores como la tecnología por ejemplo, el buen gusto, la marca, todas las amenidades que podamos brindarle, y por supuesto, que el inmueble se ubique cerca de parques, escuelas, hospitales”, afirmó Dezer.

En su despacho han realizado proyectos muy interesantes, donde combinan no sólo la funcionalidad, el buen gusto arquitectónico, sino también han relacionado los desarrollos con marcas importantes como Porsche o Armani. “Con Porsche por ejemplo, instalamos un ascensor que permite subir a la puerta del departamento del inquilino un vehículo Porsche, por ejemplo, no sólo como amenidad, sino como una alianza de negocio con la propia marca, donde al usuario se le genera recordación por esa marca de vehículos de alta gama”, comentó Gil Dezer.
Con respecto a los desarrollos de uso mixto, lo siguen viendo como una opción que llegó para quedarse; porque además, es funcional en términos de estilo de vida. Gil Dezer concluyó: “el dinero va teniendo poco valor y la mejor manera es la inversión en bienes raíces”.
¿Y EL FINANCIAMIENTO?
Enrique Margain, Director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, afirmó que gran parte de la evolución en el financiamiento se ha dado no sólo en la generación de préstamos para la vivienda nueva, sino también la usada con las combinaciones que se pueden generar a partir de las instituciones de gobierno.“Hoy en día, el mercado ha evolucionado mucho con productos de sólo un 5% de enganche; y a futuro, la tasa de interés tiene que seguir bajando”.
image (3)fFinalmente, el ejecutivo de Scotiabank afirmó que a futuro ven un mercado mucho más sofisticado, donde el segmento de la población joven, que es la que ahora está tomando las hipotecas, fluctuará entre el uso del efectivo y del crédito, además de tener mayor información y demandar
productos más flexibles.
La banca hipotecaria se ha ido sofisticando con condiciones más favorables para el consumidor final, incluso el financiamiento se ha ampliado también para la adquisición de vivienda usada, uno de los productos que hoy tiene más demanda en cuanto a hipotecas se refiere.