El panel “El Mercado Industrial, E-commerce y Logística” de EXNI 2018, en donde se destacaron los segmentos inmobiliarios más interesantes de la industria, el rezago del e-commerce en México y el cómo se está comportando la inversión directa extranjera en el país, contó con la presencia de Fernanda Guarro, Director Supply Chain de 3M; Lorenzo Berho, Director General de Vesta; Leoncio Salaburu, Director comercial de FINSA; Ignacio Ponce Manzanilla, Vicepresidente de Bterra Inmobiliaria; y Sergio Mireles Montaño, Fundador de Datoz como moderador.

1.- En el último año se ha generado un crecimiento muy importante en el tema de la construcción en lugares como Tijuana, Querétaro y San Luis Potosí, así lo señaló Sergio Mireles Montaño, Fundador de Datoz.

2.- La construcción ha mantenido un nivel muy bajo en el último año en mercados importantes como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Juárez.

3.- Los mercados con mayor disponibilidad en pies cuadrados son Monterrey, Ciudad de México, Juárez y Guanajuato pero se realizan cambios porcentuales en las tasas.

4.- En 2018 sobresalen mercados como Mexicali, Ciudad Juárez y Monterrey, uno de los mercados que se monitorea y resalta una tasa de disponibilidad más baja es el mercado de Aguas Calientes.

5.- En temas de absorción 2018 tuvo una importante actividad a la baja con una reducción importante en mercados como Ciudad de México, con una reducción del 31% en Saltillo y Reynosa.

6.- En el tema de e-commerce requiere desarrollar una gran infraestructura que sólo se va a poder generar del brazo inmobiliario.

7.- El e-commerce ha tenido una evolución importante, hemos visto empresas como Amazon, Liverpool y Wal-Mart, haciendo grandes esfuerzos para poder entrar a un sector que en México todavía se encuentra rezagado.

8.- En lugares como Estados Unidos y Europa el porcentaje de ventas en línea de todo el retail está alrededor de un 15% y en algunos casos hasta 20%, mientras que las ventas en México están apenas cerca del 2 por ciento.

9.- En el tema de e-commerce México es un país que está creciendo; sin embargo, aún se considera que está muy rezagado en comparación con Nor te américa o europa que registran entre el 10-15% de transacciones online. No obstante, a la larga puede representar una enorme oportunidad para México.

10.- La industria 4.0 es algo que desde hace alrededor de 4 años viene evolucionando con empresas americanas y europeas mucho más desarrolladas.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo Oportunidades e incertidumbre frente a los cambios políticos en México, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/