Datos presentados por Alexis Milo, Economista en Jefe de HSBC, refieren que el pronóstico de crecimiento para México al cierre de 2019 será muy cercano a cero, conforme a lo acumulado en los tres primeros trimestres del año; sin embargo, se predice una ligera recuperación para 2020 con una aceleración del 1.5%, producto de la inversión y repunte del consumo privado.

En la parte industrial manufacturera, Milo se mostró optimista al asegurar que se podría registrar un incremento en la industria, resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), lo cual podría estar próximo a concluirse y que, de suceder traería varios cambios estructurales en la parte comercial de México. “Uno de los principales cambios en el nuevo T-MEC es justamente que se vuelve más proteccionista con América del Norte, el cambio principal es que modifica las reglas de origen para que haya más contenido de la manufactura producida en Norteamérica, más o menos del 62% que es el requerimiento actual, pasa al 75 por ciento”, explicó. 

Alexis Milo, Economista en Jefe, HSBC.

El beneficio para el país estaría ligado con la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) con lo que México podría convertirse en una puerta de entrada de bienes al mercado norteamericano, tendencia que incluso podría reforzarse en el contexto de una guerra comercial entre China y EE.UU., “con lo que se requerirá que muchas empresas e industrias chinas inviertan en otros países como una manera de entrar a EE.UU. y México es obviamente el candidato número uno […] Entonces irónicamente lo que actualmente es el mayor riesgo geopolítico al comercio, podría incluso ayudar a la economía mexicana en el mediano y largo plazo, reposicionando a México como un país altamente competitivo para la manufactura”, afianzó el directivo de HSBC. 

Alexis Milo, HSBC; José Iragorri, HSBC México; Juan Carlos Mier y Terán, HSBC México-LATAM; Sergio Argüelles, FINSA; Sergio Resendez, Colliers International.

Desde la óptica de FINSA, Sergio Argüelles, Presidente, puntualizó que “México ha evolucionado como país, como mercado, desde que se detonaron las primeras maquiladoras a la fecha, es otro en temas de producción, calidad y servicio, entonces yo creo que eso nos posiciona en un punto muy ventajoso dentro de lo que es la competitividad a nivel internacional, yo sí creo, si es que se llega a vivir una recesión, una desaceleración en EE.UU., México va a tener la oportunidad de defenderse”. 

Sergio Argüelles, Presidente, FINSA.

José Iragorri, Head of Global Banking, también de HSBC México agregó que ante el entorno actual en el país y en el mundo, el sistema financiero se encuentra en un momento sólido; la banca mexicana está muy bien capitalizada y los indicadores de crédito, siguen relativamente saludables. 

“El crédito continuará fluyendo, no hemos visto que se estén cerrando esas ventanas, también cuando nos vamos a esos mercados de capitales, pues seguimos viendo buena actividad, este año hemos visto en volúmenes de colocación cerca de 210 mil millones de pesos colocados en el mercado, esperamos cerrar el año en 230 mil millones; sí por debajo del año anterior que fue un año récord, pero no vemos que las llaves de créditos se estén cerrando”, dijo Iragorri. 

José Iragorri, Head of Global Banking, HSBC México.

En temas de demanda industrial Sergio Resendez, Managment Director de Colliers International México y LATAM, destacó la evolución del mercado con otro tipo de consumo, y la inclusión de temas como e-commerce, reconversión del tipo de edificio y la industria 4.0, factores que van a reactivar el sector. 

“Hoy tenemos mercados prácticamente sanos en todos los tipos en los que atiende el sector industrial, estamos en porcentajes de un solo dígito en temas de disponibilidad, tenemos mayores opciones de financiamiento particularmente en el sector industrial que es el más institucionalizado desde el punto de vista de desarrolladores, vemos también la baja posible en las tasas de interés lo cual ayudará a ser más competitivo”, refirió Resendez. 

Sergio Resendez, Director General de Colliers International.

Por su parte, Juan Carlos Mier y Terán, Head Real Estate de HSBC México-LATAM, precisó que la disciplina de los desarrolladores, ha sido pieza clave para que siga habiendo confianza en el sector, con esa sofisticación en el mercado y crecimiento tanto de oferta de financiamiento y de otros productos bancarios. “Porque al haber nuevos tipos de instrumentos en donde se pueden encapsular o meter portafolios de propiedades, en específico hablando de propiedades industriales, pues obviamente nos ha dado a los bancos oportunidad de hacer mucho más cross-selling”.  

Juan Carlos Mier y Terán, Head Real Estate, HSBC México-LATAM.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117