Carnan Properties ha tenido apertura principalmente en el mercado mexicano y de Estados Unidos. A partir del cual Carmina ha conocido la posición de los inversionistas frente al escenario político que viven ambos países, “en Estados Unidos lo que ha estado pasando, desde hace año y medio, es que la gente tiene mucho miedo de invertir, tiene dinero pero están sin saber hacia dónde enviarlo”. Situación que es generada a raíz del agresivo discurso del Presidente Donald Trump entorno a algunas comunidades internacionales como la mexicana. Sumado a la incertidumbre que ocasiona el periodo de transición del Gobierno Federal en México, “con el próximo presidente no sabemos qué es lo que va a pasar, es la realidad, tenemos que esperar” señala.

Sin embargo, la abogada comenta que la economía americana está en ascenso y reitera que el único problema es el duro discurso de la Casa Blanca, “es importante esclarecer que no ha pasado ninguna legislación trascendental […] las tasas de interés están súper sanas, nosotros estamos sacando créditos para clientes internacionales desde 30% de enganche con el 5.25% de interés a 20 o 30 años”, los inversionistas han tenido altos beneficios, lo que ha hecho que la economía crezca. La ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos es un claro ejemplo de desarrollo con una oferta de lujo y atractivos retornos de inversión.

Imagen de archivo

Por otro lado, en México, el problema más grande que observa es la falta de una legislación como la existente en su país vecino, “nosotros nos tenemos que preparar, yo tengo que hacer 90 horas al año para mantener mi licencia, esa es la diferencia; en México no se ha llegado a tener esa legislación tan marcada”.

Visa EB-5: residencia permanente con pequeños rendimientos

Otra de las opciones que Carnan Properties ofrece a sus clientes internacionales, es la posibilidad de obtener la residencia permanente en Estados Unidos a través de la visa EB-5, la cual requiere una inversión de 500 mil dólares en un proyecto inmobiliario. Además, se debe demostrar el origen de los fondos “que es ahorro o por la venta de otra propiedad, ya que el gobierno si es muy estricto; el dinero que se vaya a invertir debe ser para la creación de empleos” señala.

imagen de archivo

Para esto, Carnan trabaja con un centro regional que apoya y asesora a los inversionistas durante todo el proceso de la visa, el cual dura de 18 a 24 meses y otorga un rendimiento entre el 4 y 6% anual, que a pesar de ser pequeño, es benéfico por el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.

Asimismo, la CEO de la compañía comenta que sus clientes pueden realizar inversiones en otros proyectos más allá de EB-5, “se trata de una inversión completamente independiente una de la otra […] es importante porque además permite tener una diversificación de portafolio de bienes raíces”.

Según información de la empresa, así es como se han vendido la mayor parte de sus desarrollos, como Asturia, The Marlowe, Arabella en Houston y The Arts en San Antonio, Texas.

Por Mónica Herrera y Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Carmina Zamorano, la empresaria que rompe fronteras en el Real Estate, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/