La Organización Mundial del Turismo (OMT) informa que México se localiza en el sexto lugar en recepción turística internacional, ya que en 2017 se contó con la presencia de 39.9 millones de visitantantes.

La Organización Mundial del turismo menciona que las directrices para el desarrollo sustentable y las prácticas de gestión se aplican a todas las formas del turismo en todos los tipos de destinos, y para diversos segmentos, que sus principios se refieren a los aspectos del medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico.

Para Paulina Almeida, directora de ventas de TAO México los viajeros buscan un lugar para vacacionar que esté a favor del medio ambiente “hay un cambio de conciencia o un cambio de concepto, ahora yo te puedo decir que las generaciones nuevas están buscando desarrollos u hoteles que les puedan ofrecer una experiencia diferente, quieren vivir cómo es el cuidado del medio ambiente”.

En este documento la ONU utiliza sostenible y sustentable como un mismo concepto; sin embargo, Mendez, M. (2012) hace la precisión que la sostenibilidad y la sustentabilidad son término semejante en cuanto a su aplicación, pero explica que depende de la ubicación geográfica la connotación que se le dé a cada terminó.

Earthcheck es una organización mundial en consultoría y de certificación sustentable en Australia, está orientada a iniciativas de responsabilidad social, prácticas corporativas y optimización de desempeño ambiental. Esta certificación se obtiene tras un sistema de evaluación que monitorea cada año el consumo de energía, emisiones de gases efecto invernadero (GEI), consumo de agua potable, generación de basura y protección de áreas de observación.

Actualmente, México goza con cuatro destinos sustentables certificados por Earthcheck: Huatulco en el estado de Oaxaca con nivel platino, Ixtapa en Guerrero, Loreto en Baja California Sur, y Bahía de Banderas en Nuevo Vallarta con nivel plata.

El reporte de Resultados de la Actividad Turística que publica Datatur, menciona que durante los primeros seis meses del presente año, más de 40 millones de personas, nacionales y extranjeros, llegaron a hospedarse en el país.

México tiene un programa de turismo sustentable anteriormente llamado Programa Agenda 21, el objetivo es generar el desarrollo y mejorar las condiciones turísticas de los destinos del país, los pilares de este proyecto son medioambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992; actualmente posee más de 30 “anfitriones responsables” del turismo sustentable. Para ser hospedador debe contar con 10 principios, los cuales son:

1- Manejo de los ecosistemas.
2- Respeto de la capacidad de un lugar sin deteriorar.
3- Incorporar conocimientos y saberes de la comunidad y la ciencia.
4- Distribuye equitativamente los ingresos.
5- Instalaciones armonizadas en materiales locales y energía limpia.
6- Alimentos de productores locales.
7- Fomentación del manejo integral de los residuos generados.
8- Gestión del agua y saneamiento.
9- Utilización de energía renovable.
10- Experiencia de vida al visitante.

Por Rubi Tapia

Este fue un fragmento del El nuevo turismo sustentable: Tao México, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/