El camino correcto para el proceso de visa EB-5 en Estados Unidos, según expertos

La visa EB-5 se ha convertido en años recientes en una herramienta para comenzar una vida en Estados Unidos de forma permanentemente, invirtiendo un mínimo de 500 mil dólares. El proceso fue creado en 1990 por el congreso de estadounidense con el fin de fomentar la economía del país. Según los requisitos del Servicio de Inmigración y Aduanas del país, EB-5 se otorga a negocios que generan y conservan más de diez empleos. Además, la ley da una atención especial a las inversiones en áreas rurales o con altas tasas de desempleo, lo que se conoce como “Target Employment Areas”.

Desafortunadamente, el proceso para obtener el tan anhelado documento se ha visto empañado por empresas que en algunos casos promueven procesos no acordes a los procedimientos migratorios adecuados; en este sentido, la reputación del equipo con quien se realice el anhelado proceso, debe ser calificado y debe tener un historial de éxito.

De acuerdo a los representantes de Driftwood Acquisitions & Development (firma estadounidense que ofrece la visa en varios de sus proyectos), el proceso de EB-5 tiene tres fases:

Primera fase

El inversionista contrata un abogado de inmigración y juntos reúnen el soporte de origen de fondos del individuo. De allí, se proporciona toda la documentación de la procedencia de fondos, así como los documentos relacionados a la petición el I-526 que se entrega a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Segunda fase

El USCIS abrirá un proceso de verificación, revisando toda la documentación dentro del I-526. Este proceso de aprobación tarda aproximadamente dos años. Una vez aprobado, el inversionista, su cónyuge e hijos menores de 21 años recibirán su tarjeta de residencia temporal.

Tercera fase

En la última fase, 90 días antes de que se caduque la tarjeta de residencia temporal, el abogado de inmigración tiene que enviar el formulario I-829, con documentación de respaldo; demostrando que el proyecto cumplió con el requisito mínimo de generar 10 trabajos por inversionista. Después de esto, el inversionista y su familia recibirá su Green Card permanente.

“Según las regulaciones de EB-5, la inversión que se hace no puede ser garantizada. Por este motivo es muy importante asegurarse que los desarrolladores del proyecto en el que se está invirtiendo tengan una larga trayectoria de éxito. Adicionalmente, debemos aseguraros de que estos desarrolladores también tengan una participación de capital propio adecuada, para que sean dolientes de alguna mala decisión como gerentes” comenta Alejandro Navia, representante de Driftwood. “Nosotros hemos experimentado en las últimas aprobaciones, que inmigración se está demorando un promedio de 18 meses en adjudicar la residencia a los inversionistas” agrega.

La importancia de que los desarrolladores tengan la suficiente solvencia económica para poder asegurar que el proyecto y no dependa de terceros inversionistas para ser ejecutado es de suma importancia durante todo el proceso. El proyecto en el que se invierte debe tener una estrategia clara para asegurar el retorno de capital al inversionista.

En Driftwood por ejemplo, la mayoría de EB-5 proviene en un 45% de inversores brasileños, un 13% de venezolanos, un 10% de colombianos y un 9% de argentinos.

El otro 22% restante es proveniente de una mezcla de países latinoamericanos y otros mercados alrededor del mundo, incluyendo a Rusia, Francia e Italia. “Es importante resaltar que en los últimos meses hemos visto un declive del interés brasileño y hemos sentido un aumento de interés de México, Argentina y Colombia respectivamente” menciona Navia.

Otro ejemplo de lugares para invertir en EB-5 es Yoo Residences at Metropica, un moderno desarrollo en Sunrise, Florida; que además de la amplísima experiencia internacional del desarrollador del proyecto, ofrece incentivos y garantías claves para el inversionista, tales como los siguientes:

-No precisa de los fondos recaudados a través del programa EB-5 para poder terminar la construcción.

-No sólo garantiza los empleos necesarios exigidos por ley para inversionistas de la EB-5, sino que supera en un 25% ese requisito que plantea USCIS.

Metropica está ubicada junto al Sawgrass Mall, uno de los centros comerciales más emblemáticos del sur de la Florida; es una de las comunidades en construcción más grandes de todo el país, con un costo superior a los 1500 millones de dólares. De acuerdo su desarrollador Joseph Kavana: “inversionistas de Argentina, México, Venezuela, Colombia, Turquía y Trinidad y Tobago, están ya participando en el proyecto a través del programa EB-5. En términos de rentabilidad, es preciso destacar que los 500 mil dólares requeridos para obtener el visado constituyen una inversión de bajo riesgo con un interés anual del 0.5 por ciento”.

Por Sabina Covo

*Fotografías: Cortesía de Driftwood y Metropica

Este es un artículo de la edición 113 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.