El domingo pasado, Forever 21 anunció que recurrirá al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para declararse en bancarrota. “Es un paso importante y necesario para apuntalar a la compañía, reorganizar el modelo de negocio y reposicionarnos”, dijo Linda Chang, vicepresidente ejecutivo de la firma en un comunicado. Queda en entredicho, de acuerdo con expertos consultados por Voxsi el retailer enfocado en el mercado de ropa y accesorios para el segmento de adolescentes cesará definitivamente operaciones o si será capaz de sobrevivir a la tempestad. 

De cara a lo que análisis pesimistas en la Unión Americana califican como la “crisis del retail”, varias marcas ya alinean su estrategia para ofrecer a los consumidores nuevas experiencias de compra para mantener cautivo al mercado existente y encontrar nuevos clientes a través de plataformas en línea. 

Elliot Ortega, director de IT de Grupo Ultra, dijo a Inmobiliare que los retailers mexicanos tienen el reto de “diferenciar a sus clientes a través de las diferentes plataformas para brindar una experiencia omnicanal y que el producto que compran tenga toda la información que necesitan para tomar decisiones”. 

Foto: Forever 21

Grupo Ultra: Esta compañía, que tiene en su portafolio la licencia de operación de boutiques enfocadas en el mercado de lujo como Swarovsky, Longchamp, Tous y Longchamp, concientiza sobre la importancia de brindar una experiencia 360° a sus clientes. En palabras de su director de IT, “actualmente no se puede visualizar un retailer que no vaya acompañado de tecnología. Desde el simple hecho de brindar un servicio de WI-FI para que se puedan conectar en las tiendas hasta las posibilidades que te brinda el análisis de datos para conocer cada una de sus necesidades. Hoy los centros comerciales se están convirtiendo en showrooms y estamos ofreciendo experiencias a nuestros clientes”

Por otra parte, Ortega expresó su sentir ante plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre y enfatizó que su apuesta no va en el sentido de competencia hacia estos modelos de negocio, pues “atacamos otro segmento y este tipo de ofertas en línea tienen posibilidades de ofrecer otros precios porque funcionan como varias tiendas dentro de una tienda”. 

A futuro, la empresa tiene como plan la diversificación y emprender la conquista de los mercados de las grandes urbes mexicanas. Actualmente, gran parte del portafolio se encuentra concentrado en destinos de tourism retail como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos.

Foto: Grupo Ultra

H&M: El retailer de fast fashion tiene presencia en 50 mercados alrededor del mundo. Este 2019, la firma inició operaciones en línea en México. De acuerdo con su reporte semestral para inversionistas, la empresa tiene como visión a futuro la “integración de las estrategias de establecimientos físicos y online”

A unos meses de finalizar 2019, H&M comunicó que la apertura de nuevas tiendas será menos en comparación a años anteriores; esto como parte de una apuesta que se focalizará en fortalecer a la compañía en su experiencia en línea. 

Asimismo, se estima que la marca cierre 170 tiendas al finalizar el año con el objetivo de optimizar los diferentes canales de ventas y revisar a profundidad cuáles son las necesidades de los mercados en los que opera. 

Foto: H&M