Conecta con nosotros

Industria

El secreto mejor guardado de la Costa Pacífico y una gran oportunidad de inversión

Publicado

el

En nuestra incansable búsqueda para encontrar las mejores oportunidades de inversión en bienes raíces para nuestros clientes e inversionistas (principal misión y razón de ser de nuestra agencia: Landpoint Advisors), hemos estado visitando una costa mágica en el pacífico mexicano desde hace algunos años, que simplemente nos ha cautivado con su belleza, encanto y, sobre todo, con algunas de las oportunidades de inversión a largo plazo más prometedoras y emocionantes de nuestro hermoso México. El paradisíaco destino ‘Costalegre’ en Jalisco, el cual consiste en una serie de hermosas bahías, calas y playas sin fin, ubicadas entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

No es de extrañar que Costalegre sea el único destino mexicano mencionado en la lista del New York Times sobre los 52 lugares para ir en 2019. A diferencia de otros vecinos bien conocidos como Punta Mita o Sayulita, Costalegre ha escapado en gran medida a los ojos de la multitud de turistas nacionales e internacionales; hasta ahora.

Crédito de la foto: Careyes.com

Conocido desde hace mucho tiempo como el lugar de escape del jet-set internacional, marcas bien establecidas y desarrolladores de gran prestigio, han comenzado a invertir en la zona. La afluencia turística a este paraíso sin duda aumentará en los próximos años gracias a una mayor exposición traída por los nuevos desarrollos como el Four Seasons Hotel & Golf Resort El Tamarindo (apertura en septiembre de 2020), Un “One & Only” Nature Resort, el Zafiro Resort (anteriormente Louis Vitton) y varios hoteles nuevos de la cadena AMResorts, entre otros.

Publicidad

Actualmente, la forma más rápida de llegar a Costalegre es a través del aeropuerto de Manzanillo (50 min desde MEX con vuelos directos dos veces al día) o a través de Puerto Vallarta con más de 20 vuelos directos diarios desde MEX, MTY y GDL. Dentro de los próximos dos años, el aeropuerto de Chalacatepec, en el corazón de la región, permitirá que los aviones nacionales lleguen a su destino con mayor facilidad.

Crédito de la foto: Careyes.com

Las tasas de ocupación en la región aún están muy por debajo de otras regiones más establecidas, algo que confiamos cambiará a medida que se corra la voz acerca de este destino extraordinario. Sin embargo, las tarifas de hospedaje son mucho más altas que en otros mercados (una residencia de dos habitaciones, por ejemplo, se renta por $ 550 USD + por noche). Los precios de los terrenos en la comunidad varían de $125 a $300 USD por metro cuadrado, mientras que las residencias pueden costar de $3,000 a $6,500 USD por metro cuadrado; ambos siguen siendo un 30-40% más bajos de lo que se vende en bienes raíces de lujo comparables en mercados más consolidados como Vallarta, Los Cabos o la Riviera Maya.

Por todo lo anterior, nos encanta la oportunidad de inversión disponible en el espectacular proyecto “El Careyes Club & Residences”. El cual ofrece 36 lujosas residencias frente a la playa (los únicos departamentos llave en mano en todo Careyes) de 1 a 5 habitaciones. Cuenta con amenidades extraordinarias, como 5 albercas infinitas sobre la arena, restaurante, spa, gimnasio, canchas de tenis, pistas de atletismo, club para niños y adolescentes con piscina y juegos, etc., así como con un excelente servicio integral de rentas vacacionales a través del cual su residencia genera ganancias mientras usted no la usa. El desarrollo (la primera fase de cuatro que eventualmente contará con casitas en las laderas así como las grandes propiedades frente al mar) está encabezado por Grupo Paralelo 19, el desarrollador detrás de la mencionada comunidad Four Seasons de El Tamarindo.

Crédito de la foto: Careyes.com

Quizás lo que más nos gusta de la oportunidad de tener tu propio departamento en “El Careyes Club & Residences” es la falta de competencia. Aunque sin duda hay algunas casas y casitas espectaculares en Careyes, todas están ubicadas en los picos de las montañas o en los acantilados, por lo que estos departamentos son realmente la única opción genuina de propiedad “frente a la playa” en todo Careyes. Y no solo eso, sino que un condominio de departamentos de este tipo no se puede duplicar ni replicar en los alrededores. A diferencia de otros destinos que mostramos, en los que la motivación para comprar se ve limitada por el hecho de que se lanzarán nuevos y mejores proyectos en el corto plazo; en este caso, una vez que se hayan vendido todas estas residencias, no habrá más departamentos con servicios completos de este tipo disponibles, ni ningún otro proyecto similar en Careyes.

En mi opinión, Costalegre y Costa Careyes en particular es ciertamente un mercado al que hay que prestar atención. Los compradores exigentes se sienten atraídos por la combinación de comprar una residencia tan única, en un lugar tan mágico donde realmente se puede desconectar del resto del mundo, descansar y vacacionar con tus seres queridos sabiendo que lo que lo hace tan especial seguirá siendo de esa manera; que además es una propiedad que cuando no la utilizan se genera excelentes ingresos a través de las rentas vacacionales; y que por último es una inversión sólida la cual todo parece indicar que aumentará considerablemente su valor gracias a su excepcional ubicación, increíbles amenidades y carencia (e imposibilidad futura) de producto similar en este idílico destino.

Crédito de la foto: Careyes.com

Por Javier del Cueto, director ejecutivo de Landpoint Advisors

Este es un fragmento del artículo EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA COSTA PACÍFICO Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Industria

Nearshoring avanza en México

Publicado

el

Durante los primeros nueve meses de 2020, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un valor en sus flujos de mercancías de $386,000 millones de dólares, que se dividen en importaciones por $153,200 millones y exportaciones por $232,800 millones, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esto después de que, en 2019, México se posicionó por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, luego de que las tensiones comerciales entre el vecino del norte y China continuaron, lo que afectó el intercambio comercial entre ambos países.

Principales socios comerciales de EUA

Cabe recordar que, los países del sudeste asiáticos, principalmente China, han sido las sedes manufactureras de manera total o parcial de empresas estadounidenses y europeas por el bajo costo en la mano de obra, lo que se conoce como off-shoring.

Publicidad

Aunque en los últimos meses estas rencillas comerciales han bajado su intensidad, las empresas están optando por alternativas para su producción con la relocalización en los países de origen (reshoring) o en los países que están cercanos (nearshoring).

De la mano del nearshoring, México se posiciona como una de las mejores opciones para que las empresas globales establezcan sus procesos productivos, ya que cuenta con mano de obra calificada, tiene una posición geográfica privilegiada al ser vecino de uno de los más grandes mercados de consumo, y participa de tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según el estudio Reshoring Initiative Report 1H2020, las importaciones de México a Estados Unidos llevan 40% de componentes producidos en aquel país, mientras que las importaciones de China solo 5%. El estudio también refiere que 34 compañías optaron por el nerashoring entre 2010 y 2019.

Ante esto, México es el segundo país, después de Vietnam, que más se ha beneficiado de las rencillas comerciales entre Estados Unidos y China.

De enero 2019 a la fecha, compañías estadounidenses, europeas y chinas, que comenzaron operaciones en el país, han demandado más de 200,000 m² de área neta rentable industrial, principalmente en el norte y bajío.

Bajío-occidente también quiere participar

Este año los mercados inmobiliarios industriales del bajío-occidente no han sido el foco para la apertura de plantas por parte de empresas que se instalarán por primera vez en México y formar parte del nearshoring, así como para aprovechar el T-MEC, sin embargo, sí tuvieron actividad el año previo.

Durante 2019, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí sumaron 60,000 m² de ANR industriales arrendados por compañías que iniciaron operaciones en el país.

Empresas de Asia, Europa y Estados Unidos que forman parte de la cadena de suministro de la industria automotriz, electrónica y bienes de consumo industrial se establecieron en dicha región.

La empresa china Zhogli se ubicó en Guadalajara para la manufactura de fibra óptica, cable y equipos de energía fotovoltaica, con los cuales estima exportaciones de 200 millones de dólares al año. A ella se suma la estadounidense Electricord, que produce cableado, e instaló su primera planta en el extranjero también en Guadalajara.

Nearshoring se consolidará en México

Como sucedió durante los pasados periodos expansivos en la actividad manufacturera en México, esperamos que el nearshoring empiece por permear hacia distintas zonas del país y que eventualmente beneficie mercados más allá de aquellos situados en el norte y bajío-occidente.

México está mejor posicionado que nunca para aprovechar la tendencia del nearshoring que además es impulsada por la facilidad que otorga la ratificación reciente del T-MEC para navegar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá y que, finalmente, complementa de manera positiva la constante evolución y diversificación de la mano de obra calificada.

Este avance en nearshoring es importante para la salud del sector inmobiliario industrial, pero más allá de esto, juega un papel importante en el impulso que, hoy más que nunca, necesita la economía general del país.

Por Sergio Mireles, director general de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenidos.

Este es un fragmento del artículo Nearshoring avanza en México de la edición 123

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído