De acuerdo con Sergio Arturo González, Director Comercial de Probien, la tecnología está influyendo en los desarrollos, esto a que los medios digitales están teniendo un cambio en cómo construir un proyecto, y  es por ello, que se están planeando de manera diferente.

“Todos sabemos que las generaciones cambian, estamos atendiendo a la famosa generación millennial, la cual forma parte 28 millones de mexicanos y el 40% de estos quieren comprar una casa; entonces la tecnología ya está llevando a los desarrolladores a que planeen un desarrollo inmobiliario en función de técnica, la cual nos da herramientas como proptech que nos da instrumento en cuanto a construcción de urbanismo, software, hipotecas, asimismo nos ayuda a que tengamos grandes tecnologías a la mano”, comenta Daniela Alonso, Gerente del Sector Inmobiliario de Vivanuncios en Real Estate Business Summit Baja California.

De derecha a izquierda: Sergio Arturo González, Director Comercial de Probien; Fernando Zamora, Vicepresidente de la Asociación en Tijuana; Daniela Alonso, Gerente Sector inmobiliario de Vivanuncios; y Alejandro Jiménez , Director General de Grupo Inovi.

Hoy en día “podemos observar que la gente cada vez busca todo lo que este céntrico, es decir, que estén dentro de la ciudad, que tengan algo que ofrece como la cultura o la gastronomía [… ] es por ello que desarrolladores, sociedad y asociaciones promotoras debemos buscar la manera de ser más competitivos versus otra ciudad”, expresó Alejandro Jiménez, Director General de Grupo Inovi. 

Por su parte, Fernando Zamora, Vicepresidente de la AMPI, mencionó que Tijuana tiene una superficie de poco más de 33 mil hectáreas construidas de las 90 mil posee; además hay poco más 470 mil viviendas que atienden a una población muy cercana a los casi dos millones de habitantes.

Los planes de desarrollo urbano visualizan que en los próximos 20 o 25 años “Tijuana va a duplicar esas hectáreas y se espera que en la vivienda sean poco más de 270 mil, de tal forma entonces vamos a llegar a 3.3 millones de habitantes, según la media de la CONAPO que establece 2.3 millones, la Comisión Nacional del Agua 3.3 millones y las propias autoridades de planeación que establecen 4.4 millones”.  

Asimismo, informó que en 2018 se desarrollaron en Tijuana más de 12 mil viviendas, de las cuales seis mil fueron nuevas y las otras son usadas, con una inversión de seis mil 800 millones de pesos mediante servicios profesionales que equivale el 2% aproximado, es decir, 136 millones de pesos, en los que probablemente participaron diferentes organismos como la AMPI. 

Dado a este aumento de viviendas, se puede observar más desarrollos verticales, por lo que Alejandro Jiménez, explicó que la verticalización es un tema que se quedará en Tijuana ya que es una necesidad. “Nosotros somos parte de Canadevi, y está organización en  Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México tiene un registro de que el 75% de los socios desarrollan proyectos verticales, no hay manera de poder construir una vivienda bien ubicada con todas la necesidades que busca el cliente o el mercado en la mancha urbana de manera horizontal, así que tiene que ser vertical”. 

Según información de Daniela Alonso, la relación que tienen los desarrolladores con las plataforma de Airbnb es que ayudan a construir edificios a las necesidades del cliente final, “ejemplo de ello es un cliente mío, que la plataforma le ayudó a diseñar, decorar y distribuir los espacios; hay propietarios que deciden rentar una habitación de su vivienda y esta plataforma les ayuda. En promedio un anfitrión puede rentar hasta 24 noches en un mes que eso indica un ingreso aproximado de 44 mil pesos al mes, para Ciudad de México lo cual eso es una hipoteca”. 

En cuanto a los desafíos que enfrentan los hoteleros por este tipo alquiler, la Gerente de Vivanuncios dijo que existen cadenas hoteleras como Grupo Posadas que se están lanzando al mercado con un modelo de hotel más tipo Airbnb, “son suites más accesibles, donde puedes llegar hacer tu propia comida, tienes todo independiente, además puedes contratar la opción de limpieza; siento que el mercado de la hotelería está cambiando porque está teniendo que responder a la baja”.

Los speakers mencionaron que como desarrolladores se tiene la obligación moral y profesional de dar una mejor calidad de vida a los residentes de las ciudades, ya que cuando se empieza a edificar un proyecto solo se piensa en el costo y en el margen de utilidad. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país  de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/