El uso del análisis económico para evaluar alternativas de diseño

08/11/2017
11 Compartido 388 Visto

Luis Fernández de Ortega

El uso de este método de evaluación data de los años 30 en los Estados Unidos y se estableció para los proyectos que desarrollaba la autoridad federal del agua en aquel país. Desde entonces, este método se ha ido implementando en proceso de toma de decisiones desde plantas nucleares hasta regulaciones ambientales. Para el desarrollador inmobiliario el uso del análisis económico para determinar cuál alternativa de diseño es más eficiente en términos económicos, no ha sido, por lo menos en nuestro país, una herramienta de decisión importante. Sin embargo, todos buscan sacar el mayor provecho económico y financiero de sus proyectos.

El propósito de esta colaboración es dar una idea general del proceso y al final les brindaré referencias para quien quiera ahondar más en el tema.

El Proceso del Análisis Económico

Imagen de archivo

Los pasos para estimar las consecuencias económicas de una decisión, de acuerdo a la Teoría de Ruegg’s and Marshalls Building Economics – Teoría y Práctica, son los que se enuncian a continuación:

  1. Definir el problema y su objetivo
  2. Definir alternativas viables que ayuden al objetivo, tomando en consideración cualquier restricción.
  3. Determinar si el análisis económico es necesario, si es así, determinar el nivel de esfuerzo necesario.
  4. Seleccionar el método o métodos del análisis económico.
  5. Seleccionar una técnica que tome en consideración la incertidumbre y/o riesgo de la información usada en el método y sepa que dicha información puede ser incierta.
  6. Reunir información y hacer suposiciones para el análisis económico y la técnica del análisis de riesgo.
  7. Calcular una medida de desempeño económico.
  8. Comparar los resultados de las alternativas y tomar una decisión, considerando cualquier efecto no cuantificado y el riesgo de la falta de objetividad del quien toma la decisión.

Métodos de Análisis Económico

El proceso descrito arriba es el análisis de costo-beneficio y es apropiado cuando los costos y beneficios pueden diferir entre diferentes alternativas. Cuando los beneficios son equivalentes, la evaluación de las alternativas se simplifica a una comparación de costos o al análisis costo-efectividad.

Para saber más de este método desarrollado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, se puede consultar la circular A-94 que promueve la asignación eficiente de recursos a través de una adecuada toma de decisiones con base en la adecuada información. Proporciona una guía general para conducir adecuados análisis del costo-beneficio y del costo-efectividad.

Análisis de Costo del Ciclo de Vida

El Análisis de Costo del Ciclo de Vida -LCCA por sus siglas en inglés- es un tipo de estudio de costo-efectividad frecuentemente usado en la comparación de proyectos de edificios, también sirve para la evaluación de medidas de conservación de energía y agua, de acuerdo al Código Federal de Regulación Electrónica -CFR por sus siglas en inglés-. Este Código establece las reglas para el manejo de la energía programas de planeación para la reducción del uso de la energía y promover el análisis del ciclo de vida para la adecuada inversión en los sistemas de energía en los edificios, así como los sistemas hidráulicos en los mismos.

Los objetivos principales son:

  1. Aplicar medidas de conservación de energía para mejorar el diseño para la construcción de edificios federales en los cuales el consumo de energía por su área construida se disminuya en un 10%, tomando como base los consumos en edificaciones de 1985 y anteriores.
  2. Promover la metodología y procedimientos para conducir análisis del ciclo de costo de vida para la inversión en los sistemas de energía del edificio y los sistemas de agua así como las medidas de conservación necesarias.
  3. Promover el uso de contratos de ahorro de energía por desempeño, para la implementación de inversión en los sistemas de energía y la conservación de la misma.
  4. Promover el uso eficiente de la energía a través de planes de operación.

Por Luis Fernández de Ortega, luis.fdeortega@v-fo.com

También lee

Se consolida la vivienda en renta en México

Imagen tomada de ArchDaily México

Louvre Abu Dhabi abre sus puertas después de 10 años de construcción

Artículos que talvez te resulten interesantes

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer
31 compartido1667 visto
31 compartido1667 visto

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer

Monica Herrera - 19/11/2017

El crowdfunding inmobiliario representa una alternativa de diversificación de portafolio para los inversionistas que buscan buenos rendimientos. De acuerdo con Gonzalo Sánchez,…

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo
169 visto
169 visto

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

Las cinco cadenas  hoteleras más importantes del mundo suman  en conjunto 24 mil propiedades. Aquí te presentamos cuáles son las…

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual
149 visto
149 visto

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

El artista recurre a su pasado al mismo tiempo que dialoga con la cultura de nuestro presente. Edurne Esponda se…