Los talentos emprendedores de hoy serán los negocios que generen empleos mañana y el sector inmobiliario arranca en ese rumbo
1.- Jordi Greenham / Homie.mx

Jordi Greenham / Homie.mx

Las ideas del emprendimiento las tuvo desde su niñez impulsado por su padre quien estuvo inmerso en el sector inmobiliario al igual que su abuelo –arquitecto de la desarrolladora SG o Santiago Greenham-, fue uno de los primeros desarrolladores de vivienda de interés social en el país y él hizo los primeros desarrollos que eran más departamentos en Pedregal de Carrasco. El padre de Jordi lo llevó a comprar dulces para que los vendiera a sus amigos “me compró mil pesos de dulces, su papá le dijo ‘con un determinado precio sacarás dos mil y con eso me vas a pagar los mil de inversión que te presté y con los otros mil compras tu mercancía’. Los vendí y cuando tenía los dos mil, me dijo que le pagara y le dije que no, que estaba despedido”, relata Jordi con una sonrisa en el rostro. Homie es una plataforma que sirve para poner en contacto a los arrendatarios con arrendadores. En la primera ronda de inversión obtuvieron 100 mil dólares y ahora, buscan 1.5 millones de dólares para su ronda semilla.
“Homie va bien y cambiamos muchas cosas del 2016 a 2017 ahora es un proceso más automatizado y entonces con este nueva inyección de capital que estamos buscando va a ser más sencillo crecer y no solamente consolidar CDMX sino pensar en otras ciudades. Cerca del 50% lo vamos a destinar a tecnología desde cómo prospectar a los clientes, cómo analizar a los inquilinos, poner chatbots para atender algunas dudas de los usuarios y comenzar a firmar algunos contratos de manera digital”, adelanta Jordi Greenham.
2.-Rogelio de Los Santos / Alta Ventures México
Rogelio de Los Santos / Alta Ventures México

Su llegada al ecosistema emprendedor se remonta a 1988 cuando todavía era estudiante y fundó una organización llamada Generación Empresarial Mexicana –ONG dedicada a promover que los estudiantes se volvieran emprendedores- donde se dedicaron a organizar una serie de foros, actividades, congresos y programas de actualización donde lograron comunicarse con empresarios y políticos no sólo de México. “Fuimos capaces de traer discusiones, la oportunidad que tenían estos jóvenes de irse a una economía abierta, esto daba pie a lo que después se consolidó como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Una de las personas que intentamos una vez hablara en nuestro foro fue el presidente Ronald Reagan y él, después se llevó tan buena impresión de lo que observó en nosotros como jóvenes que después nos invitó a su biblioteca –California-, a que llevaremos a varios empresarios para hablar de este tema de cómo incorporar una economía global abierta”, explica Rogelio de los Santos. Posteriormente, al observar la falta de Fondos de inversión para apoyar a los emprendedores lanzó el fondo de capital emprendedor en México con predominio de capital mexicano, en febrero del 2011 con 60 millones de dólares y el cual ha estado invirtiendo desde entonces y en diciembre de 2016 sacaron un Fondo de 100 millones de dólares.
3.-Juan Pablo Zorrilla /Resuelve
Juan Pablo Zorrilla /Resuelve

Resuelve tiene otras empresas como Resuelve tu deuda, La Tasa, EnConta, Check y Finx, todas son líneas de negocio en servicios financieros y fintech. “La idea de comenzar surge cuando vimos cómo se empezó a transformar el uso de los papeles a digital y al tener nosotros la capacidad de tecnología para poder entrar al SAT, también surge un poco de la necesidad que teníamos en la empresa, vimos que eran varias con situaciones similares y decidimos dar un buen servicio”. EnConta es una empresa que surge viendo la disrupción que se había hecho en los despachos de los contadores, por ello, con la ayuda de un CRM se incluye toda la información del cliente para que en caso de necesitar una atención especializada uno de los contadores puede dar el soporte. “Hoy estamos buscando hacer como especializaciones por sector y por industria para que llevemos la contabilidad de una forma especializada para el tipo de empresa que lo requiere”.
4.-Carlos Alatorre / NocNok
Carlos Alatorre / NocNok

La tecnología es uno de los mejores aliados del sector inmobiliario y por ello, surgen empresas como NocNok que se dedica a facilitar el proceso de compra / venta de inmuebles desde la parte del agente inmobiliario incluyendo bancos y consumidor final. Al respecto, Carlos Alatorre, fundador de NocNok detalla que fue banquero durante muchos años y se da cuenta que se complica el proceso de adquisición de vivienda porque las personas quieren una casa, pero llegar a la hipoteca es el camino para la vivienda.
“Hace ocho años que comencé fue más complicado que ahora. Como emprendedor, una vez que das el salto y tienes la pasión –vocación-, debes seguir buscando de manera puntual cuál será la solución. Para 2018 queremos atender de manera directa a los desarrolladores inmobiliarios para integrar las propuestas bancarias a través de nuestras herramientas, facilitar la pre autorización y gestionar las hipotecas desde el teléfono a cualquier agente inmobiliario”, adelanta Carlos Alatorre.
Por Catalina Martínez
También lee 
La tecnología como aliada en la innovación de las empresas

Retos de aprendizaje para emprendedores