¿Sabías que a lo largo de nuestras vidas, pasamos más tiempo promedio en nuestro lugar de trabajo que en cualquier otro espacio? Está comprobado que pasamos más momentos con nuestros compañeros de trabajo y sentados en un escritorio, que en nuestra casa o con nuestra familia.

Hace algunos años, en la industria de los espacios de trabajo, existían proveedores que ofrecían soluciones muy tradicionales. Eran aquellos lugares que únicamente cumplían con la función de ser una herramienta para trabajar. No era prioridad proveer de un espacio inspirador que incitara la productividad y velara por el bienestar de los colaboradores. Pasamos tanto tiempo creyendo que sólo era necesario un espacio tradicional, por lo que vivíamos ambientes de trabajo hostiles en donde la rutina se apoderaba de quienes día a día laboraban en este tipo de oficinas.

En IOS OFFICES, nos percatamos de que el espacio de trabajo es mucho más que sólo un lugar para cumplir con la rutina diaria y creamos nuevos parámetros. Nos hicimos más conscientes de la importancia de la individualidad y el bienestar de las personas. No solo vamos a trabajar, gracias a este despertar, creamos espacios que hacen que nuestros colaboradores se sientan inspirados, olvidándonos de las barreras que la industria de espacios de oficina tradicional ofrecen. Primero, dejamos atrás los cubículos y bajamos las paredes para permitir que nuestros pensamientos fluyeran más. Después, diseñamos los espacios para que naturalmente reciban iluminación y gracias a los reacomodos, existió la posibilidad de incluir elementos naturales como decoración en los escritorios.

Desde nuestros inicios, revolucionamos la industria de los espacios de trabajo, viviendo cambios estratosféricos y emocionantes. Estos han creado grandes lugares para trabajar a través de espacios colaborativos, oficinas abiertas y detalles que marcan la diferencia. La evolución ha sido maravillosa e incluso estudios han demostrado un cambio emocional positivo en los usuarios, mismo que ayuda a mejorar los resultados de la empresa.

De acuerdo a un estudio realizado a personas que trabajan en espacios tradicionales versus espacios con ambientación natural, se encontró que los espacios con áreas verdes e iluminación natural inspiran a trabajar y vivir mejor; como es el caso de IOS OFFICES. Como resultado de estos espacios que inspiran, las personas se sienten un 15% más felices y un 32% más inspiradas, mientras que el 95% se sienten cómodos y un sorprendente 95% se sienten divertidos. Por el contrario, en los espacios tradicionales, aquellos donde la iluminación y ambientación no simulan un espacio natural, el estudio reveló que tan sólo el el 9% de las personas se siente feliz y el 18% inspirado, mientras que el 5% se siente ansioso y el 11% aburrido. (The Global Impact of Biophilic Design in the Workplace, IOS OFFICES LIFESTYLE; Enero, No. 101).

El ambiente laboral ahora es una de las prioridades de cualquier empresa, por lo mismo en IOS OFFICES nos hemos esforzado en definir el significado de Cooltura laboral. La magia de hacer feliz a cada persona que labora en un espacio se ha vuelto esencial y su bienestar profesional y personal es el protagonista. Gracias a ello, un colaborador ahora puede tener una vida más grata, donde la rutina no le invade y sus días son más satisfactorios.

Algunos de los elementos más importantes que hoy en día debe tener un espacio de trabajo para crear ese bienestar en nosotros, son los siguientes:

MOBILIARIO

Cada detalle dentro de una oficina son elementos importantes para hacer ese lugar cómodo que te invita a crear. Proveer espacios con el mobiliario adecuado ayuda a que las personas se sientan como en casa y sean más productivos.

Los elementos van desde el diseño de los espacios, el mobiliario diseñado para ofrecer confort, hasta una silla que abrace tu postura durante todo el día. Un ejemplo de un espacio inspirador son los espacios colaborativos, en donde los cubículos no impiden que las personas puedan interactuar con los de enfrente, los de un lado o los de atrás, permitiendo que el trabajo en conjunto fluya de la mejor manera.

El diseño del espacio es primordial y los elementos que lo componen también. Estos determinarán qué tan cómodo e inspirador será este espacio para nuestros colaboradores.

ILUMINACIÓN

Todos hemos tenido esa sensación enriquecedora en la que salimos al sol, a un jardín o un espacio abierto y nuestros pensamientos se quedan en blanco. El calor nos invade y nos sentimos plenos. Esa conexión con la naturaleza nos recuerda el estar vivos, completos y lo más importante, nos da una calidez única.

Anteriormente en la industria, íbamos a trabajar a oficinas con iluminación artificial, luz amarilla y sepia. Este entorno, provocaba una sensación de poca luz, haciendo que las ideas dentro de nosotros no fluyeran e incluso, nos hacia más propensos a sentirnos saturados, aturdidos o cansados.

Hoy en día, nuestros espacios con ventanales permiten que la luz que la luz entre y que los rayos del sol nos den su toque mágico, crean una sensación de bienestar en nuestro interior y permiten que nos desenvolvamos mejor. El panorama visual se vuelve más amplio y de alguna forma, nos sentimos más abiertos a cambios, nuevas oportunidades y retos. Asimismo, la iluminación más natural, como los focos con luz blanca, crean la misma sensación de satisfacción y apertura.

AMBIENTACIÓN NATURAL

Años atrás, las oficinas utilizaban los colores serios y formales que estaban de moda en el mundo empresarial. Los grises decoraban las paredes y las alfombras, los azules oscuros los cubículos y la seriedad estaba por todo el lugar. La formalidad era una de las prioridades de las empresas y para la creatividad y productividad de los colaboradores, no era el escenario más favorable. 67 Los colores juegan una parte muy importante dentro de los espacios de trabajo que inspiran.

Los colores serios y formales siguen siendo en algunas ocasiones el punto focal. Sin embargo, ahora ya vemos verdes, naranjas o colores más eléctricos, e incluso texturas, murales con obras de arte, entre otras opciones que despiertan el ser creativo en nosotros. Otro elemento importante, además de los colores, es la ambientación con plantas o espacios abiertos con terrazas o pasillos amplios.

Las plantas, además de agregar color y vida a los espacios, oxigenan el lugar y nos mantienen conectados con la naturaleza, con nuestras raíces. Son un factor de la inspiración, pues nos hacen olvidar que estamos en una oficina y nos recuerdan que nos encontramos en un lugar cómodo y cálido, en el que podemos ser nosotros mismos.

La gran diferencia de espacios con estos elementos, es que nos hacen sentir bienvenidos y nos invitan a ser parte. Nos dan confianza, logrando que esa seguridad se vea reflejada en lo que hacemos cada día y sumando a los resultados de la empresa.

Por Carmen De Luna, IOS OFFICES

Este es un fragmento del artículo Empresa mexicana 100% mexicana, líder en la industria de espacios de trabajo de la edición 112http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/