El pasado 13 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a empresarios japoneses diversos proyectos de infraestructura que la administración planea llevar a cabo, como el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y Conectividad Universal.

De acuerdo con un comunicado, Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, recibió a un grupo de 30 empresarios, durante dicho encuentro, el empresario nipón Kataro Zako expresó que para Japón, México es un destino privilegiado para el turismo y para el desarrollo de negocios e hizo hincapié en el compromiso de Japan Airlines con Aeroméxico.

Señaló que México necesita un sistema aeroportuario eficiente y requiere poner énfasis en materia de seguridad. Al  respecto, Jiménez Espriú enfatizó que esa es una de las prioridades del gobierno en la que ya se encuentra trabajando actualmente.

Asimismo, el asesor especial para Comercio e Industria del gobierno japonés, quien  encabeza a la agencia de viajes más importante de este país, Sasaku, destacó la labor de la embajada mexicana en el país asiático en temas turísticos y de negocios donde uno de los resultados obtenidos ha sido la participación de una delegación mexicana en la “TEJ” Tourism Expo Japan.


México participará en la Novena Reunión Ministerial de Turismo del G-20 en Japón

Por otra parte, los empresarios  también sostuvieron una reunión bilateral en la sede de la Sectur, en la que participó el titular de la dependencia Miguel Torruco, el embajador nipón, Yasushi Takase y el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Keiichi Ishii, durante la cual México fue invitado a participar en la novena Reunión Ministerial de Turismo del G-20 a realizarse en la ciudad de Kutchan, Hokkaido el próximo 26 de octubre.

Torruco indicó que entre los objetivos del gobierno mexicano y los ministros del G-20 está el armonizar el crecimiento del turismo con el beneficio de las comunidades locales, así como de promover el desarrollo sostenible pues sólo durante el periodo 2012-2018 la llegada de turistas japoneses a México creció 82.6 por ciento.

Anexo a esta invitación, Manuel Torruco fue convocado como panelista especial en la Tercera Mesa Redonda Ministerial de la ya mencionada Expo Turística de Japón, que tiene el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y cuyo evento planea celebrarse el próximo 24 de octubre en la ciudad de Osaka.

Con información de medios locales.