Conecta con nosotros

Industria

Empresarios japoneses se reúnen con titulares de la SCT y Sectur

Publicado

el

El pasado 13 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a empresarios japoneses diversos proyectos de infraestructura que la administración planea llevar a cabo, como el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y Conectividad Universal.

De acuerdo con un comunicado, Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, recibió a un grupo de 30 empresarios, durante dicho encuentro, el empresario nipón Kataro Zako expresó que para Japón, México es un destino privilegiado para el turismo y para el desarrollo de negocios e hizo hincapié en el compromiso de Japan Airlines con Aeroméxico.

Señaló que México necesita un sistema aeroportuario eficiente y requiere poner énfasis en materia de seguridad. Al  respecto, Jiménez Espriú enfatizó que esa es una de las prioridades del gobierno en la que ya se encuentra trabajando actualmente.

Publicidad

Asimismo, el asesor especial para Comercio e Industria del gobierno japonés, quien  encabeza a la agencia de viajes más importante de este país, Sasaku, destacó la labor de la embajada mexicana en el país asiático en temas turísticos y de negocios donde uno de los resultados obtenidos ha sido la participación de una delegación mexicana en la “TEJ” Tourism Expo Japan.


México participará en la Novena Reunión Ministerial de Turismo del G-20 en Japón

Por otra parte, los empresarios  también sostuvieron una reunión bilateral en la sede de la Sectur, en la que participó el titular de la dependencia Miguel Torruco, el embajador nipón, Yasushi Takase y el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Keiichi Ishii, durante la cual México fue invitado a participar en la novena Reunión Ministerial de Turismo del G-20 a realizarse en la ciudad de Kutchan, Hokkaido el próximo 26 de octubre.

Torruco indicó que entre los objetivos del gobierno mexicano y los ministros del G-20 está el armonizar el crecimiento del turismo con el beneficio de las comunidades locales, así como de promover el desarrollo sostenible pues sólo durante el periodo 2012-2018 la llegada de turistas japoneses a México creció 82.6 por ciento.

Anexo a esta invitación, Manuel Torruco fue convocado como panelista especial en la Tercera Mesa Redonda Ministerial de la ya mencionada Expo Turística de Japón, que tiene el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y cuyo evento planea celebrarse el próximo 24 de octubre en la ciudad de Osaka.

Con información de medios locales.

Publicidad

Industria

Nearshoring avanza en México

Publicado

el

Durante los primeros nueve meses de 2020, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un valor en sus flujos de mercancías de $386,000 millones de dólares, que se dividen en importaciones por $153,200 millones y exportaciones por $232,800 millones, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esto después de que, en 2019, México se posicionó por primera vez como el mayor socio comercial de Estados Unidos, luego de que las tensiones comerciales entre el vecino del norte y China continuaron, lo que afectó el intercambio comercial entre ambos países.

Principales socios comerciales de EUA

Cabe recordar que, los países del sudeste asiáticos, principalmente China, han sido las sedes manufactureras de manera total o parcial de empresas estadounidenses y europeas por el bajo costo en la mano de obra, lo que se conoce como off-shoring.

Publicidad

Aunque en los últimos meses estas rencillas comerciales han bajado su intensidad, las empresas están optando por alternativas para su producción con la relocalización en los países de origen (reshoring) o en los países que están cercanos (nearshoring).

De la mano del nearshoring, México se posiciona como una de las mejores opciones para que las empresas globales establezcan sus procesos productivos, ya que cuenta con mano de obra calificada, tiene una posición geográfica privilegiada al ser vecino de uno de los más grandes mercados de consumo, y participa de tratados comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según el estudio Reshoring Initiative Report 1H2020, las importaciones de México a Estados Unidos llevan 40% de componentes producidos en aquel país, mientras que las importaciones de China solo 5%. El estudio también refiere que 34 compañías optaron por el nerashoring entre 2010 y 2019.

Ante esto, México es el segundo país, después de Vietnam, que más se ha beneficiado de las rencillas comerciales entre Estados Unidos y China.

De enero 2019 a la fecha, compañías estadounidenses, europeas y chinas, que comenzaron operaciones en el país, han demandado más de 200,000 m² de área neta rentable industrial, principalmente en el norte y bajío.

Bajío-occidente también quiere participar

Este año los mercados inmobiliarios industriales del bajío-occidente no han sido el foco para la apertura de plantas por parte de empresas que se instalarán por primera vez en México y formar parte del nearshoring, así como para aprovechar el T-MEC, sin embargo, sí tuvieron actividad el año previo.

Durante 2019, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí sumaron 60,000 m² de ANR industriales arrendados por compañías que iniciaron operaciones en el país.

Empresas de Asia, Europa y Estados Unidos que forman parte de la cadena de suministro de la industria automotriz, electrónica y bienes de consumo industrial se establecieron en dicha región.

La empresa china Zhogli se ubicó en Guadalajara para la manufactura de fibra óptica, cable y equipos de energía fotovoltaica, con los cuales estima exportaciones de 200 millones de dólares al año. A ella se suma la estadounidense Electricord, que produce cableado, e instaló su primera planta en el extranjero también en Guadalajara.

Nearshoring se consolidará en México

Como sucedió durante los pasados periodos expansivos en la actividad manufacturera en México, esperamos que el nearshoring empiece por permear hacia distintas zonas del país y que eventualmente beneficie mercados más allá de aquellos situados en el norte y bajío-occidente.

México está mejor posicionado que nunca para aprovechar la tendencia del nearshoring que además es impulsada por la facilidad que otorga la ratificación reciente del T-MEC para navegar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá y que, finalmente, complementa de manera positiva la constante evolución y diversificación de la mano de obra calificada.

Este avance en nearshoring es importante para la salud del sector inmobiliario industrial, pero más allá de esto, juega un papel importante en el impulso que, hoy más que nunca, necesita la economía general del país.

Por Sergio Mireles, director general de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenidos.

Este es un fragmento del artículo Nearshoring avanza en México de la edición 123

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído