El wellness corporativo ha sido una de las herramientas para la mejora de la eficiencia laboral con un altísimo grado de desarrollo como es en Estados Unidos, México, centro y norte de Europa. Por lo que desde los años cincuenta los centros deportivos para empleados se empezaron hacer muy populares y fue hasta los años 80 cuando se vinculó los programas wellness para poder aumentar la productividad y rentabilidad de las distintas empresas.

¿Te has preocupado por la salud de tus colaboradores? ¿Tienes instalaciones en tu empresa que contribuyan a mejorar su calidad de vida? En los últimos seis años se
ha detectado que al interior de las empresas donde los trabajadores pasan la mayor parte de su día sentados frente a un escritorio presentan niveles altos de obesidad.

“En los servicios de consultoría en las que Wellness en México ha colaborado hemos detectado que cerca de 65% de los colaboradores tienen obesidad y 20% con riesgo de padecerlo”, explicó Juan Benjamín Caballero, Director General y Director de innovación de Wellness México.

Imagen de archivo

Empresas como bancos, aseguradoras, laboratorios médicos, hospitales, cadenas de cines y centros educativos han participado en este tipo de programas porque consideran muy importante cuidar la salud de sus colaboradores para asegurar que haya una mejor productividad. Al respecto, Juan Benjamín Caballero de Wellness México detalló que “en varios recorridos que hemos realizado a distintas empresas encontramos a muchos de los colaboradores estresados, con problemas de sobrepeso, personas que realizan muy poca actividad física entonces con base a esto se realiza un diagnóstico de salud y riesgos de la organización, realización de encuesta de hábitos y recorridos por la empresa donde se definirán las prioridades que se deben realizar “.

Una parte importante es conocer la situación actual de la empresa y de los colaboradores es identificar cuáles son los principales problemas el cual se tendrá que tratar una vez
ya integrado el programa. Entre las especialidades que evalúan están: Sobrepeso y obesidad, estrés, diabetes, actividad física, los sentidos -vista y oído-, dolores musculares, cuestiones de economía y salud financiera.

Wellness México

Es un grupo de especialistas en salud enfocados en brindar apoyo a empresas que busquen personal más productivo, mediante un programa de bienestar integral conocido como  Wellness y así contribuir a que los colaboradores mejoren sus hábitos, costumbres y salud.

Juan Benjamín Caballero, Director General y Director de Innovación de Wellness México

De acuerdo con Juan Benjamín Caballero, desde hace cinco años, Wellness México toma la metodología de consultorías orientadas a realizar cambios en las empresas, por lo que el proceso se resumen en tres sencillos pasos con objetivos específicos:

Paso 1
• Diagnóstico de salud y riesgos de la organización.
Lo primero es un check up básico o estudios de laboratorio muy complejos de acuerdo a como la organización lo pida, con esto verán los niveles de sangre, glucosa y presión arterial de cada empleado, con datos reales se detectará al personal que tiene o está propenso a una enfermedad.

Paso 2
• Realización de encuesta de hábitos.
Se hace la encuesta a todo el personal sobre los hábitos que mantienen en su día a día, si bien no todos los encuestados se encuentran enfermos, pero sí corren el riesgo a un corto plazo de poder padecer una enfermedad por su mala alimentación, no realizar actividad física y fumar.

Paso 3
• Recorrido por la empresa.
Con esto se conocen las actividades y el tipo de instalaciones con las que cuenta para procurar el bienestar de todos sus colaboradores.

De acuerdo con Wellness México para llevar un mejor desempeño de este programa es bueno contar en tu empresa con:

  •  Instalaciones deportivas
  • Contar con un comedor
  • Tener un consultorio
  • Una sala de lactancia
  • Una sala de relajación

Al respecto en la página de Wellness México se menciona que al no contar con un programa Wellness, en las empresas les resulta negativo porque representa gastos en primas de seguros por gastos médicos, cuotas de seguro social, procesos causados por alta rotación de personal, menor productividad del personal, falta de concentración y afectación en la toma de decocciones al igual que en varios casos se presenta preceptismo generada por situaciones de estrés.

La importancia de implementar un programa wellness es fundamental para cumplir los objetivos implementados por la empresa, por lo que contar con un programa de bienestar es tener a un personal más saludable, productivo y eficiente, contrario a esto, las personas con malestares o problemas incluso enfermedades crónicas no solo son menos productivas, sino que su costo será mayor y no se cumplirán los objetivos principales con los que cuenta la empresa.

En nuestro país el Wellness se encuentra en desarrollo, las empresas están confiando que invertir en salud y bienestar es la mejor opción tanto para empleados como para empleadores, por ello buscan implementar iniciativas de Wellness relacionadas con:

  • Hábitos saludables en nutrición, ejercicio y prevención de enfermedades crónicas.
  • Disminución del estrés, manejo de conflictos, inteligencia emocional y otros.
  • Cambio cultural, trabajo en equipo, ambiente de trabajo y calidad de liderazgo en la organización.
Imagen de archivo

De acuerdo con la página de Wellness México al contar con un programa de bienestar en tu empresa no solo beneficiará al personal sino a la empresa con una mayor productividad y entrega del personal, mayor concentración, compromiso con la organización, disminución de ausentisma e incapacidad, mejor clima laboral, manejo de situaciones de estrés y habrá personal más satisfecho laboralmente con la organización. ”El tiempo que nos lleva implementar un programa wellness es de un mínimo de tres meses para poder hacer que el programa funcione y genere un gran impacto en el personal y se obtengan los beneficios que se plantean“, mencionó Juan Benjamín Caballero.

Programa Wellness ¿para todos? se puede implementar en cualquier tipo de institución o inmueble “Wellness México ofrece un programa integral que va desde los 400 pesos por persona, dependiendo las especificaciones que la organización pida y con esto, crecerá el precio que puede llegar a costar mil 200 pesos por persona con una cuota anual”, remató
Juan Benjamín Caballero.

Texto Por: Alan M. Munguía Cabrera
Este artículo fue de la edición 107 http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/