Más

    Empresas resaltan el culto a la muerte con arte en la CDMX

    Los 54 cráneos monumentales con una altura de aproximadamente 1.45 metros, están elaborados con fibra de vidrio y serán exhibidos hasta el 19 de noviembre sobre Avenida Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.
    Edgar Lozano de Morfeos Producciones explicó que los modelos de los Mexicráneos son de yeso, madera para estructurar y metal desplegable, una vez autorizado se elabora un molde de fibra de vidrio y se procede a la producción. “El casco grande necesita una estructura interna de metal muy fuerte porque ésta evitará que la pieza no se deforme con las inclemencias del tiempo. En el caso de la exposición ya en la calle esa estructura va fijada a una estructura de concreto que pesa 350 kilogramos, la pieza pesa 47 a 50 kilos dependiendo del espesor de las capas porque es un trabajo manual”.

    Mexicraneos

    Una vez que se cuenta con la pieza en fibra de vidrio se lija, emplasta y después se pone praimer para sellar la porosidad de la pieza y  da una superficie más lisa así como el anclaje para los distintos sustratos. El material para pintar los cráneos puede ser óleo, aerosol, acrílica, vinílica, laca, carboncillo y técnicas mixtas.  Posteriormente, una vez terminado por el artista, regresa al taller para aplicarle una película anti graffiti “lo que permite borrar los rayones y da mayor durabilidad ante las inclemencias del tiempo”, complementó Lozano en entrevista para Inmobiliare.
    blank
    Mexicraneos

     
    Rodolfo Rodríguez Argemi –Cocolvú– es uno de los artistas encargado de intervenir las piezas monumentales y respecto a la pieza donde plasmó su arte, comentó que la idea es hacer muchos cráneos de distintos tamaños y formas que cada una tenga su propia personalidad, para este trabajo utilizó pintura acrílica base de agua  “ocupo todos los colores, no tengo una paleta específica y voy improvisando con combinaciones, pero generalmente mi trabajo se caracteriza por ser muy llamativo, colorido y muy mexicano.  Mi sello es trabajar con elementos mexicanos como alebrijes, calaveras, cultura prehispánica, demonios, juego de la lotería y todo lo que representa a México gráficamente”.
    Culto a la muerte
    La exposición Mexicráneos es resultado de una iniciativa por parte de Funerarias J. García López y Locos por el Arte, la empresa funeraria considera importante rendir un homenaje a la muerte que es algo inevitable.
    blank
    Óscar Padilla, Director General de J. García López

    “Estamos muy orgullosos de ver materializado este proyecto, que tiene como fin preservar una de las tradiciones más importantes de los mexicanos y reconocida en todo el mundo, Día de Muertos. Esta exhibición refleja la multiculturalidad de nuestro país a través del arte y la visión de cada uno de los artistas que realizaron un estupendo trabajo”, aseveró Óscar Padilla, Director General de J. García López.
    Adicionalmente cada artista o empresa que decida participar en la intervención del cráneo monumental también lo hará con 12 más de dimensiones más pequeñas –cuatro serán para el artista y cuatro serán subastados para tener un total de 400-, los recursos serán destinados para organizaciones o asilos que cuiden de personas de la tercera edad.
    Por Catalina Martínez Quintero
    Crédito de fotos Filiberto Ruiz
     También lee 
    blank
    Día de muertos impulsará turismo

     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar