CBRE, empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, estima que en total se inaugurarán 23 mil cuartos de hotel durante este año, esto fue considerado de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México. 

Durante el primer semestre de 2019 en México se abrieron nueve mil 600 habitaciones por lo que las inversiones estuvieron concentradas en los siguientes destinos turísticos de la República Mexicana: Quintana Roo (47%), Baja California (10%), Nayarit (8%), Ciudad de México (8%), Aguascalientes (5%), Coahuila (4%) y San Luis Potosí (3%). 

Imagen de archivo

La compañía de servicios inmobiliarios comentó que algunas de las próximas inversiones se encuentran en la Riviera Maya donde existen tres proyectos en edificación, uno de ellos tendrá 850 cuartos, el cual cuenta con una inversión de 250 millones de dólares y estará listo a finales de año; los otros dos proyectos serán de mil habitaciones cada uno y se espera su apertura para el mes de octubre. 

También se señala que la Ciudad de México es el segundo destino de mayor inversión hotelera para este año y que la mitad de los nuevos cuartos están enfocados en el segmento de negocios. 

Asimismo, CBRE pronostica que para el 2020 abrirán ocho mil 300 habitaciones, en 2021 abrirán siete mil 900 cuartos, y que entre 2022-2024 se inaugurarán cinco mil 800 recámaras.  

Imagen de archivo

Movimiento turística enero-mayo 2019

La actividad turística en los primeros cinco meses del año, reflejó una baja ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en playas como en centros urbanos por lo que en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT),  México descendió una posición, según información de los últimos datos de mayo de 2019. 

México en la recepción de turistas ocupa la séptima posición con 41.4 millones de viajeros y el lugar 16 en captación de divisas con 22 mil 500 millones de dólares anuales. 

A través de un comunica Patricio Del Portillo, Director de CBRE Hotels, comentó “durante el periodo de enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas extranjeros se ha visto disminuida, el gasto promedio de viajeros internacionales ha incrementado considerablemente logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”.