¿En dónde se concentra la inversión de proyectos Inmobiliarios?

El desarrollo habitacional es uno de los sectores inmobiliarios de mayor tamaño en México. Softec estima que en 2017, el crecimiento de la industria inmobiliaria requerirá una inversión de 403 mil millones de pesos.

Por plaza, los mercados de mayor dinamismo en cuanto al número de proyectos iniciados cada año, se encuentran la Zona Metropolitana de la Ciudad de MéxicoZMCM-, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Cuernavaca, Mérida y Tijuana.

Figura 1 Fuente Softec

Estas plazas concentran, para 2016, 81% de los proyectos iniciados en 2016. En las 31 plazas restantes que monitorea trimestralmente Softec, se concentra sólo 19% de los proyectos iniciados en ese año. Por unidades iniciadas, los mercados de mayor tamaño en 2016 fueron la ZMCM, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Querétaro, Tijuana, Puebla, León, Veracruz y Toluca. Estas 10 plazas concentran 68% de las unidades iniciadas.

Figura 2 Fuente Softec

Por segmento, entre 2000 y 2016, los segmentos Medio y Residencial son los que más proyectos han iniciado en los mercados nacionales. Así, 60% de los proyectos iniciados corresponden a estos dos segmentos. En cuanto a unidades iniciadas, destaca la participación de los segmentos de interés social -Social S y Económico E-. Recientemente, se ha incrementado el inicio de las unidades del segmento Medio, en comparación con el resto del mercado.

Figura 3 Fuente Softec

Softec prevé que la tendencia de inicio de nuevos proyectos y unidades no subirá drásticamente en 2017 respecto a los años anteriores recientes, por lo que las oportunidades de inversión se darán en mayor medida en proyectos de los segmentos Medio y Residencial en ciudades Medias y Grandes.

Figura 4 Fuente Softec

Por Claudia Velázquez, Directora de Operaciones de Softec

También lee 

Oportunidades para invertir en proyectos de vivienda nueva terminada en México

Nuevo León y Jalisco lideran ventas de vivienda nueva en el país

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas
10 compartido182 visto
10 compartido182 visto

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

Liz Areli Cervantes López - 25/09/2017

Por medio de un comunicado de prensa la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que ha sido constituido en…

Inmobiliare reanuda actividades de manera regular
115 visto
115 visto

Inmobiliare reanuda actividades de manera regular

Liz Areli Cervantes López - 25/09/2017

México ha atravesado meses difíciles. Hemos sufrido huracanes, inundaciones, sismos y seguimos adelante. Seguimos en pie gracias a la fuerza…

Gava Capital acelera crecimiento
11 compartido225 visto
11 compartido225 visto

Gava Capital acelera crecimiento

Monica Herrera - 25/09/2017

Tan solo un mes después –junio- la empresa Gava Capital quienes se definen como un desarrollador de desarrolladores mediante el esquema…