Con una amplia trayectoria en el mercado de bienes raíces, Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez, encabezan y conforman, en Tijuana, Baja California, una de las principales sedes de Newmark Knight Frank (NKF), atendiendo el amplio mercado del noroeste de México.

NKF es una de las firmas más importantes de bienes raíces a nivel mundial y líder en consultoría inmobiliaria. En México ofrece soluciones integrales a grandes corporaciones e inversionistas institucionales, así como a propietarios y usuarios a nivel local y regional, por lo que la sede de Baja California es un punto estratégico para atender el mercado de la frontera norte del país, desde Tijuana hasta el oeste de Ciudad Juárez.

Oliver Rodríguez lleva más de 15 años enfocado en el mercado de bienes raíces comerciales, especializándose en la adquisición y disposición de inmuebles estratégicos, transacciones de arrendamiento y desarrollo de proyectos. Por su parte, Eduardo Rojo tiene amplia experiencia como desarrollador en la Ciudad de México, Guadalajara, Nogales, Hermosillo, Mexicali y Tijuana. A su vez, fue VP de marketing en Prologis, Corporate Properties of Americas (CPA) , Grupo ATISA y Grupo IAMSA.

En 2013, Oliver Rodríguez abrió Alpha México para atender varios de sus clientes después de laborar poco más de 9 años en NAI México. A finales de 2015, y después de 26 años como desarrollador, Eduardo Rojo se une a Alpha México, conformando un equipo exitoso, donde la empresa empezaba a tener contacto con los líderes globales en servicios inmobiliarios de EEUU y México. Esto los motivó para incorporarse a un modelo de negocios más experimentado como el de Newmark Knight Frank (NKF).

“Embonamos con el equipo que estaba formando Giovanni D’Agostino (Presidente en México y Director Regional de Latinoamérica de NKF); y definitivamente, traíamos una visión para hacer crecer el negocio y atacar los nuevos retos que venían en el mercado, en representación de una firma que veía con una agresividad de crecer y poner huella en el mercado. Tomamos la decisión hace un año y medio de formar parte del equipo de NKF y desde entonces estamos con la camisa bien puesta” comentan, en entrevista exclusiva para Inmobiliare, los directores ejecutivos Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez.

El trabajo que NKF ha desarrollado en Tijuana se ha enfocado principalmente en el área industrial, ya que a pesar a la incertidumbre que prevaleció el año pasado ligada a los acontecimientos políticos y económicos del país, la zona del noroeste y específicamente esa ciudad, mantienen un mercado en crecimiento y con fuerte demanda.

Durante el último año de actividad industrial en Tijuana, de acuerdo a los reportes de mercado de NKF, este segmento experimentó un crecimiento de 113,427 m², llegando a un tamaño de mercado de 2.96 millones de m² de edificios clase A.

La absorción de los últimos 12 meses cerró en 111,473 m², manteniendo una tasa de disponibilidad del 2% por falta de espacios industriales. Esto a detonado los arrendamientos de proyectos que apenas están en construcción (‘Built-To-Spec’), tendencia que no se había visto en Tijuana en los últimos 20 años.

Algunas operaciones destacadas fueron: TransPak: 10,000 m² en IAMSA Vie Verte Industrial Park; DiaLight: 10,000 m² en IAMSA Vie Verte Industrial Park: Maxon: 6,700 m² en Vesta Lagoeste Industrial Park: Jacuzzi: 16,000 m² en Vesta Lagoeste Industrial Park; ParPro: 14,000 m² en Santa Fe Industrial Park; y G-Global: 8,000 m² ATISA en Parque Industrial Pacífico

El precio promedio de renta de los últimos 12 meses ha aumentado en un 6%, y su tendencia marca que seguirá creciendo debido al alto interés de usuarios por establecer o crecer sus operaciones en dicha ciudad, a finales del primer trimestre del 2019 el precio promedio de renta mensual cerró en USD$5.16/m².

Tijuana tiene una posición muy importante en el área industrial, por delante de Guadalajara y Monterrey. Es una ciudad que ha despertado el apetito de grandes inversionistas provenientes originalmente de Estados Unidos y Asia, hoy en día prevalece la inversión nacional a través de los nuevos vehículos bursátiles de inversión. “Seguimos aún con mucha inversión foránea, sobretodo estadounidense y los sectores de mayor auge son el aeroespacial y el médico, aunque el electrónico también es sólido” informan los ejecutivos de Newmark en la zona noroeste.

No obstante, el segmento de oficinas está tomando un lugar importante, “hoy día vemos un crecimiento y un auge en el tema de oficinas muy fuerte, estamos empezando a tener cobertura también en el ramo para poner la huella de Newmark, ya que recientemente un estudio interno nos arrojó un crecimiento venidero de hasta 300 nuevos edificios en el primer cuadro de la ciudad en los siguientes 15 años.” añadieron.

Respecto al contexto actual, los directivos de NKF Tijuana subrayan que ahora que se conocen las reglas del juego en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se reactivará el mercado inmobiliario en la región.

“Con el ajuste fiscal en la frontera vamos a ver un ‘boom’ de oficinas y operaciones corporativas nunca antes visto en la ciudad y en materia de manufactura cada vez más competitivo y llamativo para los estadounidenses, los principales indicadores ya en puerta apuntan a que la renta de naves industriales vuelve a estar en lo más alto, históricamente de la ciudad de Tijuana” afirman.

El 2019 se presenta con un panorama bastante positivo para NKF Tijuana, ya que el pasado viernes 17 de mayo se dio a conocer uno de los principales proyectos de la región, donde la comercialización estará a su cargo. Se trata de dos naves industriales Clase A, en el parque industrial Thomas Alva Edison, y uno en La Encantada, los cuales están ubicados en el submercado del Florido, uno de los más nuevos del estado de Baja California. Estos inmuebles albergarán operaciones de clase mundial para empresas multinacionales de manufactura diversa, lo que representa un voto de confianza en la zona noroeste de México.

FRONTIER THOMAS ALVA EDISON
Edificio A: 249,723 pies cuadrados Edificio B: 296,127 pies cuadrados Min. Altura clara: 30 pies Muelles de carga en edificio A: 25 Muelles de carga en edificio B: 35 Rampas de acceso: 4 por edificio Plazas de aparcamiento: 445 Tipo de construcción: Inclinación de hormigón Tipo de techo: KR-18 Distancia al paso fronterizo de los Estados Unidos: 14 millas / 30 minutos Distancia a Ensenada, Puerto Marítimo MX: 59 millas / 1 hora Distancia a Long Beach, US Seaport: 136 millas / 2.5 horas

Artha Capital, a través de su plataforma industrial FRONTIER, desarrollará el proyecto en dos etapas. El primer edificio de 23,200 m², estará disponible en el primer cuarto del 2020 y el segundo medirá 27,511 m², con fecha de construcción que será anunciada posteriormente. Asimismo, FRONTIER llevará a cabo la obra de un edificio Clase A de 9,497 m² este año, que se ubica a menos de 6 kilómetros del Parque Industrial Thomas Alva Edison en La Encantada; uno de los parques industriales más vanguardistas de Tijuana, hogar de operaciones de grandes empresas de los sectores de alimentos, médico, electrónico, metalmecánico, entre otros. Este edificio estará listo para el tercer cuarto del año en curso y también será comercializado por NKF Tijuana.

“Hemos aterrizado la representación de una de las firmas de inversión de capital más fuerte a nivel nacional. Artha Capital nos acaba de asignar tres edificios que están construyendo, en este momento especulativos. Esos tres edificios en inventario suman 650 mil pies cuadrados, no es típico que se de una asignación de ese tamaño, pero nos lo designaron por nuestra experiencia, tanto en tema de corretaje como en el desarrollo; y con mucho orgullo estamos ahorita trabajando en un contrato de arrendamiento en uno de los tres edificios que se rentó en etapa de construcción. Y va viento en popa la comercialización de los otros dos edificios” expresaron los directivos.

El proyecto se dio a conocer justo en el sitio donde se va construir el nuevo complejo, y se invitó a toda la comunidad promotora industrial de la región, entre ellos organismos como la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (SEDECO) y la oficina de Desarrollo Económico de Tijuana, A.C. (DEITAC).

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/