“Alrededor del 20% de las personas que se trasladan lo hacen por medio del automovil, 18% en metro, y poco más de 50% en colectivos, 5% en metrobús y el resto en todo lo demás: bicicletas, taxis, motocicletas, etcétera. Entonces, cuando te dicen que en realidad solo dos de cada diez viajes lo están haciendo los automóviles, te das cuenta que sólo 20 por ciento de la población que se traslada está generando el problema, el otro 80 por ciento, los que si nos trasladamos en transporte público, bicicleta o modos más sostenibles, no estamos causando el problema ni de contaminación ni de congestionamiento”, comentó en entrevista para Agencia Informativa Conacyt  el Director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Manuel Suárez,Director del Instituto de Geografía de la UNAM. Imagen tomada de Conacyt

De acuerdo con información de Grupo Indi, desarrolladores especializados en infraestructura, en México, se desperdició un promedio de 227 horas en tráfico por persona en 2017, mientras que el parque automotor aumentó en la zona metropolitana en un 159 por ciento en sólo una década. En cuanto a la infraestructura de transporte público su información indica que la Ciudad de México tiene 226.5km de vías de metro, distribuidas en 12 líneas y 195 estaciones. El sistema Metrobús se extiende a lo largo de 125km con 208 estaciones y el Mexibus del Estado de México se extiende por 53 km e incluye 96 estaciones y hay  200 rutas para bicicletas.
El académico de la UNAM destacó “si todos usáramos carro al mismo tiempo, necesitaríamos cinco veces el número de vialidades que tenemos, y no va por allí la cosa, esa ciudad no existe. Tenemos que regresar a pensar en la ciudad como una ciudad de transporte público, que puede ser una ciudad muy agradable” por lo que se deben tomar medidas.
Imagen de archivo

Comentó que si bien ya hay algunas iniciativas que se están aplicando aun son necesarias más , “en ciudades como Londres o Amsterdam la política pública ha hecho más caro el uso del automóvil, y caro no solo en cuestión de dinero, tiene que ver con la cuestión del tiempo que inviertes en trasladarte y en estacionarte. No te puedes estacionar en la calle porque la calle es de todos, ¿cómo por qué la calle debe ser para que tú estaciones tu coche? A mí no me dejarían acampar en la calle, entonces ¿por qué sí puedo dejar allí mi coche y dormir en él? , pero tiene que ser simultáneo a una política de transporte público eficiente, porque el problema del transporte público es que si tú le preguntas a la gente lo califica como lento, sucio, inseguro, caro, tardado, etcétera. O sea, los peores calificativos que le puedas poner a una forma de transporte, los mexicanos se los ponemos al transporte público y con mucha razón. Entonces te va a costar mucho trabajo convencer a alguien que se baje del coche, pues primero tienes que ofrecerle una alternativa de transporte que sea realmente eficiente para que deje de tener esa visión”.
Diana Muñozcano, CIO de Grupo Indi

En entrevista para Inmobiliare Diana Muñozcano, CIO de Grupo Indi comentó “creo que se tiene que seguir trabajando los tres sectores. Obviamente se tiene que dar prioridad a la movilidad de transporte público, creo que el tema de seguridad es uno que se tiene que trabajar mucho, pero tampoco puedes dejar de darle salida a los vehículos porque si no también nos ahogamos”.
“Otro de los conflictos que tiene la CDMX es que es un valle y al final del día no pode negar ese tema, sin embargo no podemos dejar de generar políticas como el hecho de solo se puede circular 40 km/h, o  el hoy no circula, pues son políticas que no nos gustan pero al final el día van cambiando poco a poco los usos y costumbres”.
Tecnología e innovación para la movilidad
De acuerdo con la directiva de Grupo Indi se podrian resolver problemáticas desde la innovación tecnológica aplicada. En el mismo sentido Alfonso Vélez Director General de Autotraffic en entrevista para inmobiliare destacó que la tecnología y la necesidad de reducción del parque vehicular debe ir acompañada de una evolución hacia la movilidad como servicio “lo que están haciendo en Finlandia -y son los primeros en implementarlo y de forma masiva- es el “mobility as a service, es decir pagar la movilidad como un servicio mensual, una sola tarifa y que puedas utilizar cualquier sistema de transporte, cualquier puede ser el de bici compartida de una estación a otra, al autobús o incluso utilizar un taxi a traves de aplicación o el carsharing,esto es a lo que tenemos que apuntar.
“Mientras no veamos el tema de una forma integral va ser muy difícil resolverlo, el equilibrio debe ser entre todos los actores de la movilidad, no solo los particulares, sino todos los actores. Si nos quedamos en cómo movemos más rápido a los automóviles y desarrollamos soluciones y aplicaciones en torno a esto no vamos a resolver el problema y vamosa crear otros”.
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
Los retos del desarrollo de ciudades en la cuarta revolución industrial

El futuro viene en forma de datos