“En materia de inversión vemos en México una oportunidad a largo plazo” Lee Menifee #exni

15/02/2017
7 Shares 56 Views

Ante la incertidumbre financiera que hubo en los mercados, a consecuencia de las elecciones en Estados Unidos, en Expo Negocios Inmobiliarios se emitió un reporte global a cargo de Lee Menifee, Director and Head of the Americas Investment Research PGIM. El prestigioso investigador explicó que los últimos seis años ha sido un ambiente muy favorable para las inversiones en bienes raíces.

“Estos próximos meses de incertidumbre los vemos como meses de oportunidades y de retos. Los riesgos hacen que los precios no sean exactos en mercados particulares, y eso pasa cuando no hay mucha información. Sin embargo, en materia de inversión vemos en México una oportunidad de largo plazo”, adelantó.

“Vemos algunos signos de alarma y vienen en la pérdida del volumen de transacciones. Esta pérdida está sucediendo de manera global. Si bien este decrecimiento es por diversas razones, todas están relacionadas básicamente por un sentido de precaución. Viendo a México, en particular, vemos el valor relativo de los bienes raíces en este punto como muy bueno. Los cap rates, en comparación con los Estados Unidos son muy atractivos y creemos que compensa lo que los inversores califican como rest premium”.

El Director and Head of the Americas Investment Research PGIM, analizando la realidad del mercado mexicano, aseguró que conforme pasa el tiempo se vuelve más institucional y los precios tienen mucho sentido para los inversores internacionales: más del 50% de las inversiones son propiedad de inversores de Estados Unidos, y otro 20% son inversiones extranjeras. “Eso es el reflejo de una aceptación de largo plazo de México y Latinoamérica, como un portafolio inmobiliario institucionalizado”, afirmó.

Pronóstico para los próximos meses

En su pronóstico a largo plazo, Lee Menifee indicó que desde 1995 las exportaciones de México a los Estados Unidos aumentaron cinco veces, y precisó que ambos países están entrelazados por cadenas de intercambios comerciales muy sofisticadas. Asimismo, aseguró que esas cadenas se han fortalecido a lo largo de 20 años y no hay certeza alguna de que vaya a haber algún cambio en las políticas de mercado estadounidenses. “Vemos estos lazos como permanentes, y es por eso que prevemos este crecimiento continuo, ofreciendo costos más bajos”, subrayó.

Menifee cerró su análisis destacando que México se encuentra ascendiendo en la cadena de valores, y que es una fuente de bienes baratos. Del mismo modo, expresó que la producción que se realiza en el país tiene lugar en instalaciones bien desarrolladas, que se han hecho gracias a inversiones sustanciales de 20 o 30 años; tomó como ejemplo el caso de la industria automotriz.

“No se trata sólo de armar los autos, se trata de diseñarlos en el terreno. Muchos de estos fabricantes toman los excepcionales conocimientos que están disponibles en lugares como Monterrey, donde el talento de los ingenieros mexicanos ha ingresado con facilidad a Estados Unidos”.

Para finalizar, el investigador se mostró positivo y al pendiente de las oportunidades que ofrecen México y América Latina, y resaltó que en los próximos meses habrá que monitorear el mercado, para ver si hay cambios fundamentales.

Por Antonia Tapia

Artículos que talvez te resulten interesantes

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  
Desarrollo Urbano
18 shares679 views
Desarrollo Urbano
18 shares679 views

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Liz Areli Cervantes López - 17/08/2017

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de…