La Bolsa Institucional de Valores –BIVA- da su primer paso hacia el exterior al dar a conocer su Índice FTSE BIVA el cual está considerando 57 emisoras tanto grandes, medianas y chicas, además de incluir a las Fibras y a la propia Bolsa Mexicana de Valores. Rodrigo Velasco, Director de Operaciones de BIVA, dijo que los tres números más importantes dentro del Índice FTSE BIVA son: nivel, variación y cambio porcentual. Los datos se darán a conocer todos los días al cierre de operaciones vía Twitter y se debe mencionar que los mil puntos será la base del Índice.

BIVA

Entre los datos más importantes están:

♦Un índice es un conjunto de valores que cumplen con una metodología y al final representan un mercado

♦Hoy tiene 57 emisoras que van a representar al mercado en México y el mundo
♦Hay Fibras en el índice de BIVA porque el índice pretende replicar al mercado y el sector inmobiliario así como los bienes raíces en México es un sector muy relevante de la economía mexicana
♦Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Prologis, Fibra Danhos y Fibra Terrafina forman parte del Índice
♦Dos veces al año habrá un rebalanceo -marzo y septiembre- significa que la muestra es susceptible de cambiarse
♦Hay 23 empresas con tamaño de capitalización grande que representan 80% del Índice

Imagen tomada del Índice FTSE de BIVA
Muestra de integrantes a septiembre 2017

♦Son 19 las empresas medianas consideradas y representan 12.53%
Imagen tomada del Índice FTSE de BIVA Muestra de integrantes a septiembre 2017

♦Las empresas de tamaño pequeño son 15 y representan 4.77%
Imagen tomada del Índice FTSE de BIVA Muestra de integrantes a septiembre 2017

♦Los sectores que se consideran son nueve: bienes raíces, materiales, telecomunicaciones, financieras, industriales, consumo, healthcare y consumo discrecional.
♦El índice FSTE BIVA va a estar en todo el mundo distribuido y ya se podrán ver dos Índices: IPC –BMV- y FSTE BIVA que tendrán un comportamiento similar, pero no igual porque están consideradas diferentes emisoras.

Avances para la entrada en operación de BIVA

Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, detalló que el inicio de operaciones está previsto para finales de marzo de 2018 debido a que ya se encuentran en la parte final de las conexiones con las Casas de Bolsa e incluso con la Bolsa Mexicana de Valores.

“Estas son nuestras oficinas en el piso 22 en la zona de Reforma-Lomas las Bolsas hoy son más tecnológicas y no necesitan espacios tan grandes para su desarrollo, la tecnología ha avanzado y tenemos un espacio de mil 200 metros cuadrados con 60 ejecutivos que vienen trabajando desde hace dos años y en otro piso tendremos un auditorio que inauguraremos próximamente”, declaró durante la conferencia de prensa para anunciar el Índice FTSE-BIVA.

Directivos BIVA

En complemento, Fernando Pérez Saldívar, Director Ejecutivo de BIVA aclaró que hasta el momento no tienen noticias de que alguna Casa de Bolsa no se vaya a conectar directamente “no descartamos que una o dos opten por lo que la regulación les permite que es conectarse a una tercera Casa de Bolsa”. AT&T es el proveedor de servicio en BIVA por lo que el primer paquete de 15 casas de bolsa quedó conectado el 9 de febrero y las siguientes antes de que concluya el mes, BIVA ya está conectada al troncal es decir a donde concurren los demás participantes. Agregó que cuatro Casas de Bolsa más están conectadas directamente a sus servidores en KIO Santa Fe, dos más se conectarán de la misma manera y el siguiente paquete de Casas de Bolsa quedarán conectadas antes de fin de mes.

Por Catalina Martínez Quintero

También lee

Fibra Plus incorpora vivienda en renta a su portafolio

Engenium Capital va por recursos del mercado bursátil para dar financiamiento