Los indicadores financieros que se deben considerar en la toma de decisión para invertir en un Fibra, según Jaime Martínez es:

– Que el fideicomiso esté alineado con tus intereses.

– Las propiedades que el fideicomiso tenga se encuentren en buena calidad, localización, contratos de arrendamiento a largo plazo y en buenos precios.

– Los inmuebles deberán ser más productivos.

– Cómo se ha desempeñado el fideicomiso, cómo ha ejecutado su estrategia, si tiene bursatilidad, resultados y cumplimiento de promesa.

Tipo de ganancia que se adquiere al tener títulos

Como inversionista de un Fibra debes tener en cuenta que “te vuelves dueño de una fracción de todos los bienes que están en el fideicomiso, entonces tienes todo tipo de ganancia que son las rentas que generan, y en caso que se venda el inmueble también la apreciación del inmueble o apreciación del capital, te corresponde”, comenta Rodrigo Velasco.

De acuerdo con Jaime Martínez, Director de Administración y Finanzas, CFO de Fibra MTY, en la renta (flujo) se divide en dos partes: en regreso de capital y dividendo.

Rodrigo Velasco, Director General adjunto de BIVA , explica que los inversionistas se fijan en cuál es la tasa de dividendo, ejemplo de ello es lo que pagan, que es equivalente a que rendimientos está recibiendo cada año por concepto de interés.

¿Cuánto cuesta un título?

El precio de un título varía dependiendo del fibra, “por ejemplo en Fibra Monterrey, hoy puedes comprarlo [un título] por 12 pesos, lo importante es en qué casa de bolsa estés. Una buena parte de las casas de bolsas te ofrecen inversiones de 15 mil hasta 20 mil pesos y con eso tienes acceso a una renta constante que te da un grupo de edificios que están distribuidos en la República mexicana”.

¿Cuáles son los beneficios de tener títulos en un Fibra?

Como personas tenemos que hacernos conscientes de la importante de invertir el dinero que generamos, “normalmente invertir en bolsa o en cuestiones diferentes como pagarés bancarios es algo que se le atribuye a los grandes magnates, pero hoy cada uno de nosotros vamos a vivir de nuestros ahorros a través del afore o de otros vehículos, lo más importante es que uno esté preocupado por conocer más y sacar el mejor provecho o de manera inteligente el dinero que tenemos, lo más importante es hacer conciencia de que tenemos que cuidar nuestro dinero”, Jaime Martínez.

De acuerdo con Jaime Martínez estos son algunos puntos a favor para invertir en un fideicomiso:

– Se tiene acceso a un portafolio amplio de propiedades.

Jaime Martínez, Director de Administración y Finanzas, CFO de Fibra MTY

– Cada trimestre tu casa de bolsa te deposita lo que correspondiente a tus títulos.

– Se puede vender algunas fracciones de lo invertido, es decir, tienes 100 pesos invertidos en el fideicomiso pero tienes una deuda de 20 pesos, se puede vender esa cantidad y quedarte con 80 pesos; posteriormente puedes volver a recuperar los otros 20 pesos.

– Activo respaldado por bienes raíces y un flujo por encima de la renta fija tradicional.

– En el caso de Fibra Mty, cuando se vende un(os) título(s) estás exento del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por el incremento del valor de la propiedad.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo FIBRAS: INSTRUMENTO SÓLIDO DE INVERSIÓN PARA LA INDUSTRIA INMOBILIARIA de la edición 113 
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/