De acuerdo con información de la secretaría de energía – SENER-  en los últimos 18 años la generación eléctrica por  tecnología eólica y solar ha aumentado  170 %, por lo cual se espera  que para 2019 los  34 ganadores de las subastas anteriores inviertan  cerca de 6 mil 600 millones de  dólares para la  construcción de fuentes de energía limpia.
Durante el Mexico Energy Forum 2017,  Lou Marrero, director de ventas para América Latina  de Trina Solar  comentó que  ahora que empresarios  y gobierno tienen mayor claridad en la operación del MEM las subastas van en buen camino y agregó que  espera que  en la tercera subasta  se obtengan resultados similares a  la primera  donde los proyectos de energía solar ganaron el 70 por ciento. La convocatoria se publicará el 28 de abril  y se estima el fallo  a más tardar el 16 de octubre de 2017.
El directivo enfatizó que una de las acciones fundamentales para darle mayor auge a la generación distribuida en México es permitir el protagonismo regional con más operadores capaces de atender a más usuarios; un incremento que no puede estar alejado de la mano del gobierno federal: “En resumen, que la investigación no se detenga, que las legislaciones fortalezcan el uso, pero también la transformación hacia energías limpias y que las subastas continúen. El mundo necesita energías limpias e inagotables y nosotros somos parte de ese equipo”.
En días previos  al Mexico Energy Forum, durante el   anuncio de la simplificación administrativa y beneficios de los paneles solares, César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad comentó que la Generación Distribuida tiene participación de 0.23% en la matriz energética y tiene potencial para crecer 5 por ciento, además de que este esquema pretende disminuir costos e impulsar fuentes de generación limpias.
Por Liz Areli Cervantes