La generación de nuevos consumidores y la dinámica creciente de compras en línea han propiciado un cambio en la oferta de los centros comerciales. Independientemente de la construcción de nuevos comerciales, la ampliación de muchos existentes también se convirtió en una constante al menos en los últimos dos años ya que tan solo en 2015 llegaron cerca de 45 nuevas marcas y para 2016 se esperan al menos 10 más, de acuerdo con  Anuar Duayhe, especialista en Retail en Newmark Grubb.
Las nuevas marcas no solo han sido las enfocadas a fashion, alimentos y bebidas; se esperan algunas del giro de entretenimiento y muebles –decoración-, entre los nombres que suenan son IKEA, Ashley Furniture y Chuck E. Cheese´s.
IMG-20160229-WA0002La tendencia de los centros comerciales es acercar a las personas con los espacios públicos, ofrecer entretenimiento de calidad para que la visita sea durante todo el día, pueden realizar compras, asistir al cine y pasear con seguridad. De acuerdo con Anuar Duayhe, los años de 2013 – 2014 fue el boom de los centros comerciales y la mayoría abrió en 2015. Agregó, que a pesar de que los contratos de centros comerciales se firman en pesos para el caso de Playa del Carmen y Masaryk, las rentas si se dolarizan y un dato interesante es la venta semanal de Starbucks, ya que la sucursal de Plaza Aragón vende 200,000 pesos semanales y la ubicada en Masaryk solo 178,000 pesos.
Respecto al impacto del dólar, Citlali Cabrera, directora Nacional de Bienes Raíces de The Home Depot opinó que en el caso particular ven un impacto en los insumos, sin embargo Home Depot en México ha crecido a doble dígito y tienen dos fortalezas muy importantes: servicio al cliente y lealtad del consumidor.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el evento ICSC RECon Latam Cancún 2016 que se realizará del 10 al 12 de abril en el Moon Palace Arena en Cancún. Citlali Cabrera agregó que hablar de los nuevos desarrollos es un nuevo pilar en el International Council of Shopping Centers y una oportunidad para replicar modelos de los centros comerciales de otros países y adelantó que Euromonitor dará a conocer datos interesantes relacionados con la situación de la industria en América Latina.
Finalmente, Scott Harris, vicepresidente AL y el Caribe ICSC destacó que el mercado de Estados Unidos tiene nuevos desafíos incorporar los servicios de salud y mejorar la oferta de Casual dining que en México sí está bien atendido.