Equidad aportaría 12 trillones de dólares adicionales a la economía mundial: MULIV

09/03/2017
1 Shares 48 Views

De acuerdo con información de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda,  las políticas públicas e incentivos planeados con  visión de género podrían impulsar la  competitividad del país  así como aportar al crecimiento económico mundial,  Paulina Campos, Tesorera de la asociación  destacó “ si los países alcanzaran el nivel de equidad de género del país más desarrollado en su región, en 2025 la economía mundial tendría 12 trillones de dólares adicionales”.

En el marco del primer aniversario de la asociación, la Tesorera  agregó que en los próximos años el sector de la vivienda deberá fortalecer un política que mejore el entorno a través de la generación de empleo infraestructura  y transporte cerca de las zonas habitacionales pero también impulsar condiciones laborales que incentiven una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, luego que en la actualidad participan en el 40% de las actividades económicas del país.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  la tasa de participación laboral femenina es de 43.9%  mientras que en el caso de los hombres es mayor al 70% . Datos de Muliv señalan que las mujeres representan el 3.5% de los empleos en el sector, 10% de los puestos estratégicos de los Organismos Nacionales de Vivienda -INFONAVIT, FOVISSSTE y FONHAPO-, cuatros puestos directivos de las 800 empresas desarrolladoras afiliadas a la CANADEVI, y una dirección en todo el sistema bancario nacional.

La directiva de la Asociación comentó que si bien se han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones  de equidad sigue habiendo rezagos importantes,  por ejemplo que las mujeres  en situación de pobreza representan el 75% de los empleos no remunerados, como consecuencia  solo 1% de ellas  tiene una propiedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 81.6% de los hogares con jefatura femenina no tienen acceso a crédito de vivienda por INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSFAM o PEMEX.

Al respecto Jorge Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda , informó que la nuevas reglas de operación de los subsidios incentivan el acceso de la mujer al mercado hipotecario, ya que  privilegia la atención a grupos vulnerables, en específicos a jefas de familia y mujeres víctimas de violencia.

La Asociación tiene como socias fundadoras a Paloma Silva, Mariel Zúñiga, Teresa Gaspar, Paulina Campos, Cristina Porras, Lirio Rivera, Aurora García De León, Belinda Ramírez, Sara Topelson, Yadira Terrazas, Cristina Rubio, Karla Aceves, Rosario Fernández, Paulina Prieto, Olivia Martínez, Daniella Gurrea, Lydia Álvarez, Mabel Zurita, Ana Lucia Pereyra y Beatriz Gamboa.

Por Liz Areli Cervantes

Artículos que talvez te resulten interesantes

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  
Desarrollo Urbano
18 shares722 views
Desarrollo Urbano
18 shares722 views

Torre Chapultepec Uno segunda obra sobre Reforma en usar sistema BIM  

Liz Areli Cervantes López - 17/08/2017

Con una inversión en construcción de 170 millones de dólares, Torre Chapultepec Uno quedará lista para el segundo semestre de…