Más

    Error en cálculo estructural principal factor del derrumbe en Plaza Artz

    Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno notificaron que peritajes independientes realizados tras el derrumbe de la plaza comercial, el pasado 12 de julio, mostraron que el incidente se debió a un error en el cálculo estructural.

    En un anuncio, refirieron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, después de haber realizado un estudio independiente, consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fueron suficientes para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

    Asimismo, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner -WJE- concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

    Imagen tomada de Forbes México

    “Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 -cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño- para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas”, abundó.

    La empresa Stark+Ortiz S.C. mencionó que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

    “Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo”, añadió.

    Grupo Sordo Madaleno asentó que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la CDMX.

    Por equipo de Redacción Inmobiliarie con información de Forbes México y El Universal

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar