Convocados por Sidehouse, expertos en análisis y tendencias del mercado hablaron cómo la generación millennial ha transformado la forma de consumo en prácticamente todas las industrias, la inmobiliaria sin excepción, modificando la manera en la que se vive, se compra y se vende un producto.

De acuerdo con Sidehouse, consultora especializada en asesoría y estrategia de proyectos para negocios inmobiliarios, para 2050 el 70% de la población a nivel mundial vivirá en ciudades o suburbios. En relación, Camilo Mora, profesor de la División de Ingeniería y Arquitectura del Tec de Monterrey, hizo hincapié en que “la Ciudad de México ofrece una estructura policéntrica idónea que fomenta la heterogeneidad de la localización de actividades y por ende la densificación residencial ofrece beneficios logísticos en materia de movilidad”.

Imagen de Archivo

Sin embargo, es preciso señalar que en México las ciudades crecen de forma dispersa, con problemas de acceso a servicios públicos y transporte público, por ello Gonzalo Peón, director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo –ITDP–, enfatizó la necesidad de acuñar el concepto clave “Accesibilidad Urbana”, que implica potenciar a las personas a tener fácil acceso a la realización de sus actividades, por medio del Desarrollo Orientado a Transporte.

Señaló que esto se puede lograr a través de vecindarios compactos, de usos mixtos, caminables y con transporte público de calidad, impulsando también el uso de la bicicleta y el andar a pie.

 

 

Imagen de Archivo

Respecto a la pregunta de si es un buen momento para comprar un departamento, los expertos coincidieron en que las condiciones de financiamiento actuales son las más accesibles con la tasa real hipotecaria más baja de la historia.

“Anteriormente, la primera casa solía comprarse alrededor de los 25 años, pero ahora son adquiridas después de los 30 años. Esta tendencia está teniendo un impacto en las hipotecas y los préstamos en la industria bancaria”, comentó Gonzalo Palafox, director general adjunto de Desarrollo de Negocios de ION Financiera.

Imagen de Archivo

Referente a la dinámica de los precios, Eduardo Torres Villanueva CEO de Ai360, empresa de análisis que ofrece estrategias y recomendaciones basadas en datos, indicó que dado a que el mercado en la CDMX ha moderado su dinamismo, hoy la adquisición de vivienda es oportuna.

Finalmente, David Hoffs, director corporativo de Estrategia de Sidehouse, expuso que en la actualidad el tamaño y crecimiento de las ciudades han complicado la movilidad y han hecho que las viviendas bien ubicadas crezcan mucho en valor, fenómeno global que se ve también reflejado en México, por lo que la recomendación a la población joven, es que se hagan de un patrimonio. La situación actual es ideal para ello.