La manera de entender el trabajo y los modos de relacionarse en el entorno laboral está cambiando, por lo que existe una fuerte tendencia en el diseño que apuesta por entornos abiertos, multifuncionales e innovadores para generar un ambiente flexible y colaborativo. FIBRA Prologis, fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, decidió renovarse y  se sumó a la tendencia que grandes empresas como Google o Amazon han adoptado desde hace unos años.

La nueva oficina cuenta con 1,360 m2  y está ubicada en el Piso 22 de la Torre 2, Arcos Bosques en Paseo de los Tamarindos 90, Bosque de las Lomas y se inauguraron el pasado 13 de febrero del 2019. Este diseño elimina las barreras arquitectónicas y organizacionales que imponían los cubículos o mamparas, de forma que integra a los 70 empleados en un mismo espacio, incluidos gerentes y directivos.

En entrevista exclusiva para Inmobiliare Efren Bobadilla, Senior Leasing Manager de Prologis México, comentó: “Me gustó mucho la forma en la que se desarrolló el proyecto, porque en todo momento, los responsables, los diseñadores, tenían cuestionarios que se presentaron sobre cierta paleta de colores, ciertos modelos de sillas y se iba votando entre los empleados. Por ejemplo, para elegir la silla ganadora se tenían como 5 tipos diferentes y se fueron rotando entre todos en un periodo como de un mes y se votó cuál era la más cómoda, ergonómica etc.”

La propuesta colaborativa de Prologis estuvo presente desde el anteproyecto al momento en que se consideró necesidad y gusto de aquellos que iban a ocupar el espacio día a día.  Al respecto, agregó Efren Bobadilla: “incluir al empleado en las necesidades ha provocado más apego a este lugar, porque se tiene la sensación de que también se colaboró de cierta forma con ideas para que los arquitectos”.

La oficina cuenta con sistemas contra incendio a base de sprinklers, sistema de ruido blanco para distorsionar el sonido, iluminación inteligente a base de sensores para ahorro de energía.

Además de 6 salas de video conferencia, con tecnología de comunicaciones compatible con los estándares; 6 salas con TV para presentaciones locales; red de alta velocidad conectada a las oficina de Denver, red Inalámbrica de alta capacidad y circuito cerrado de TV.

En el proyecto estuvieron involucradas varias empresas para la búsqueda, construcción y adecuaciones de la oficina. El diseño y gestión de cambios estuvo a cargo Gensler; en la búsqueda de nueva oficina, gestión de proyecto, mudanza y exploración de donatarias autorizadas, Cushman & Wakefield fue el responsable; IACSA estuvo al frente de las certificaciones LEED y WELL. Mientras que el Arte Corporativo lo desarrolló Pentágono, el diseño de paisaje interior fue responsabilidad de LENPO, la empresa de iluminación fue Ideas en Luz, el mobiliario estuvo a cargo de VITRA y Knoll. Por último, la constructora fue Estructuras Inmobiliarias S.A. DE C.V. y el asesor estructural fue Ing Raül Jean Perrilliat.