De acuerdo con CBRE, empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, en 2019 el incremento de la demanda de nuevos espacios industriales podría ser de 24%, esto debido a factores que se han convertido en tendencias del mercado: el nuevo T-MEC, el e-commerce, los incentivos fiscales en la frontera, la llegada de empresas chinas buscando servir al mercado estadounidense desde México y el consumo interno de Estados Unidos y nuestro país.

Por su parte el Presidente de CBRE México, Lyman Daniels, comentó que sus  “primeros registros indican que los mercados de la frontera norte de México serán los primeros beneficiados por la búsqueda de estos nuevos espacios industriales, derivado en buena medida del desempeño favorable de la economía estadounidense, donde la confianza del consumidor está en los niveles más altos de los últimos ocho años y se espera que en 2019 el consumo estadounidense sea superior que el de 2018”.

APIPEG

De igual forma expresó que los inversionistas tienen interés en realizar expansiones y nuevas aperturas en los sectores de automotriz, electrónico, instrumentos médicos, electrodomésticos, entre otros.

La culminación de las negociaciones y la firma del T-MEC genera incertidumbre en el mercado industrial manufacturero en México. En Estados Unidos y China las tensiones comerciales siguen, esto tiene como efecto que las firmas de Asia Oriental vean al país como una opción para instalarse y con ello beneficiarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en sus exportaciones hacia Estados Unidos.

La zona del bajío del país será beneficiada por empresas chinas que empiezan a explorar el mercado; y los principales motores del mercado industrial seguirán siendo las exportaciones y el consumo privado interno, es decir, transporte, distribución y logística (e-commerce); automotriz y productos manufactureros.

Cortesía CBRE

“Es muy importante resaltar, la evolución histórica reciente del sector de distribución y logística que hace 4 años era del 23%, mientras que hacia 2018 su participación llega a ser del 45%, un incremento casi del doble. En tanto que el e-commerce considerado dentro de este sector representa el 8% al cierre de 2018 y con el crecimiento más acelerado de entre todos los sectores”, comentó Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de la región centro de México en CBRE.

En México, el 63% de las exportaciones son de manufactura de maquinaria; y ha sido el potencial exportador y fortaleza de consumo interno lo que ha configurado la demanda de espacios industriales en los últimos años.

Cortesía CBRE

“La implementación del Programa de la Zona Libre del Norte que ofrece diversos beneficios como la reducción del IVA al 8%, la disminución al ISR al 20%, el aumento al doble del salario mínimo y la homologación del precio de los energéticos es uno de los pasos para sentar las bases para incrementar la competitividad de las empresas ubicadas en México.” Nos dice Andrés Sandoval, Vicepresidente en El Paso, Texas de CBRE.

De acuerdo con la compañía, existen tendencias en las que México debe poner atención para insertarse en la dinámica industrial mundial.

La primera es apropiarse de las ventajas que en este momento ofrece el nearshoring, derivado de las tensiones comerciales que enfrentan Estados Unidos y China, volviendo a México la pieza clave para la instalación de empresas de ambos países que buscan beneficiarse del nuevo tratado de libre comercio.

Cortesía CBRE

Otra tiene que ver con la automatización de las empresas, los profesionistas involucrados en este sector deberán buscar tener mayor habilidades relacionadas con la creatividad e inteligencia social ya que son áreas complejas de automatizar. En el último reporte de las economías regionales de automatización del Banco de México menciona que podría ocupar hasta un 10% de población en México para el año 2030.

Por Rubi Tapia