El proyecto del Tren Maya ha atraído la atención de cadenas hoteleras españolas; compañías como Meliá, Riu, Iberostar o Barceló analizan la apertura de hoteles en destinos donde se planean paradas del tren como Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Palenque o Mérida.

Lo anterior como resultado de una reunión organizada por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, en la que señaló la importancia de una mayor inversión en esas áreas para un mayor crecimiento de la oferta hotelera.

TREN MAYA.
Imagen tomada de Proceso

Actualmente, existen en todo el país 15 cadenas hoteleras españolas con más de 33 mil habitaciones; de acuerdo con Torruco se seguirá “invitando al inversor español para que vea las nuevas áreas de oportunidad” y enfatizó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional.

Asimismo, José Luis Ábalos Meco, Ministro de Fomento de España dejó claro, durante su visita a México, que su gobierno tiene interés por invertir en obras de infraestructura como el Tren Maya, ésto después de reunirse con Javier Jiménez Espriú; Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


Imagen de archivo

El Ministro de Fomento español recalcó la experiencia de su país en construcción ferroviaria “vamos a dar a las autoridades una propuesta para un plan estratégico, para que lo tengan en consideración y valoren si vale la pena contar con nosotros”.

Finalmente,  Ábalos Meco informó sobre el interés del país europeo en tener presencia en otros proyectos como el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que a través de un corredor ha de conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

Por Mónica Herrera